Coronavirus | El impacto en la cultura

El Ayuntamiento inyectará 650.000 euros al sector cultural

  • A los 400.000 euros ya anunciados para ayudar a librerías, galerías y espacios escénicos y musicales se añaden 250.000 más de una nueva convocatoria para proyectos culturales

El alcalde Juan Espadas con el sector en la presentación de 'Veraneo en la city'.

El alcalde Juan Espadas con el sector en la presentación de 'Veraneo en la city'.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, ha aprobado hoy "la mayor convocatoria de subvenciones puesta en marcha hasta ahora de apoyo al sector cultural de la ciudad" con el objetivo de aliviar las dificultades por las que atraviesan empresas y autónomos del sector por los efectos de la crisis sanitaria por el Covid-19. Concretamente, y dentro de la estrategia de apoyo a la cultura, se han aprobado las bases de una subvención por libre concurrencia por un importe de 400.000 euros destinada a apoyar a espacios escénicos y musicales, galerías de arte y librerías. Asimismo, se ha aprobado una nueva convocatoria para proyectos e Iniciativas culturales por un importe de 250.000 euros. En total, por tanto, dos procesos abiertos con un presupuesto total de 650.000 euros.

"Cuando se inició la crisis sanitaria pusimos en marcha un plan de choque para el sector cultural que está siendo nuestra hoja de ruta. Tenemos la mayor programación de verano en mucho tiempo con más de 300 espectáculos por todos los barrios y ahora ponemos en marcha la mayor convocatoria de subvenciones dirigido a apoyar a empresas y autónomos del sector para reforzarles e impulsar la recuperación, proyección y creatividad del tejido cultural sevillano”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

La primera de las convocatorias tiene 300.000 euros destinados a los espacios escénicos, musicales y galerías de arte y 100.000 para las librerías. Con cargo a estas ayudas se podrán financiar todos los gastos del espacio y del mantenimiento de la actividad tanto los regulares como aquellos en los que hayan incurrido en cumplimiento de las medidas y recomendaciones sanitarias por la pandemia, así como los costes de la programación cultural o de actividades de fomento de la lectura en el caso de las librerías. Además, con respecto a convocatorias anteriores, se ha aumentado el porcentaje máximo de la financiación municipal en cada proyecto hasta el 70% (hasta ahora el máximo de aportación municipal era del 50% del coste total del proyecto), para compensar que los ingresos propios de los espacios culturales se han visto considerablemente mermados por los periodos de cierre al público.

En cuanto a los requisitos de la convocatoria, es necesario que los espacios solicitantes hayan estado abiertos y con programación estable en los últimos dos años (2018 y 2019), de modo que se garantiza el mantenimiento del tejido con una trayectoria relevante en la ciudad. La segunda novedad relevante es que no se exige ninguna cuota mínima de número de actividades en este año 2020, para no perjudicar a los espacios por los meses que hayan tenido o tengan que estar cerrados.

En segundo lugar, se han aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva para proyectos e iniciativas culturales. En este caso con un volumen total de 250.000 euros para iniciativas que se puedan poner en marcha antes del 31 de marzo de 2021. El objetivo es que esta convocatoria pueda llegar a financiar hasta 40 proyectos culturales para su puesta en marcha.

Este programa, según ha detallado el ICAS en un comunicado, tiene como objetivo el fomento de la creación artística, la producción y la gestión cultural, de cualquier disciplina o práctica cultural, impulsadas por personas físicas o entidades (con o sin ánimo de lucro) mediante la realización de proyectos e iniciativas culturales vinculados a la ciudad de Sevilla; y en cualquier formato (presencial o virtual) o, en su caso, soporte físico. "Al igual que en la línea de espacios, se admiten tanto gastos directos de la actividad como los estructurales, y con la particularidad en esta línea de que se financiarán los gastos derivados de actividades canceladas por el estado de alarma, en dos ámbitos de actuación integrados", añade la misiva.

Por primera vez la convocatoria se organiza en modalidades para garantizar que se recojan las particularidades, requisitos y gastos subvencionables de cada una de ellas, en función de la especificidad de la actividad de esos sectores culturales como son la creación y producción artística en cualquier disciplina o la producción editorial; o los agentes culturales como festivales o proyectos de mediación cultural.

Estas convocatorias se verán complementadas con otro procedimiento extraordinario en los primeros meses de 2021 tanto de ayudas para espacios, galerías y librerías como para el impulso de proyectos e iniciativas culturales con el objetivo de contribuir desde el Ayuntamiento a la reactivación del sector cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios