Cultura

Bach, siempre bienhallado

Primavera Barroca en Santa Clara. Solistas de la OBS: Lina Tur Bonet, violín; Ventura Rico, viola da gamba; Mercedes Ruiz, violonchelo; Alejandro Casal, clave. Programa: 'Se non è vero, è ben trovato' (Sonatas para viola da gamba BWV 1027-1029 de Bach en transcripciones para violín, viola da gamba y continuo). Lugar: Espacio Santa Clara. Fecha: Martes 5 de mayo. Aforo: Lleno.

Ciclo primaveral en torno al arte barroco que organiza el ICAS en su sede de Santa Clara y cuya inauguración musical corrió a cargo de los Solistas de la OBS, que ofrecieron un programa ciertamente singular en torno a la siempre bienvenida música de Bach.

El compositor alemán frecuentó a lo largo de toda su carrera el género de la sonata en trío, dos voces superiores dialogando sobre un bajo, que puede materializarse de formas muy diversas. Bach hizo transcripciones frecuentes de sus obras para distintos instrumentos, y de hecho es posible que ninguna de las tres Sonatas para viola da gamba y clave nacieran originalmente para esta formación. Recurriendo pues a procedimientos habituales de la época, los Solistas de la OBS pasaron la parte destinada por Bach a la mano derecha del clavecinista a un violín, añadieron un violonchelo al bajo y ofrecieron las BWV 1027-1029 con un ropaje diferente al tradicional.

Versiones muy equilibradas y bien contrastadas, claras y elegantes, con un Ventura Rico ágil y musical en una faceta (la de violagambista) en la que se prodiga poco. El violín lírico y refinado de Lina Tur Bonet lució de forma extraordinaria en los movimientos lentos, en los que el fraseo se hizo especialmente sinuoso y sensual, y se adaptó admirablemente cuando en algunos tiempos rápidos el conjunto buscó un sonido más grueso y vibrante, una carga mayor de dramatismo y de retórica, bien soportado en todo momento por un continuo finísimo y siempre flexible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios