Cultura

Barcelona exhibe los 'Presos políticos' de Santiago Sierra

  • El CCCB acoge la obra tras su polémica retirada, el pasado febrero, de la última edición de ARCO

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) inauguró ayer la exposición de la obra Presos políticos en la España contemporánea, de Santiago Sierra, que fue retirada de la feria internacional de arte ARCO en Madrid el pasado mes de febrero.

En rueda de prensa, el director del CCCB, Vicenç Villatoro, sostuvo que la institución "no se puede mantener neutral" ante lo que calificó de "grandes temas de fondo que tocan elementos esenciales", ni tampoco ante "el uso de métodos pacíficos para conseguir objetivos políticos".

"Ni la neutralidad ni el compromiso se obtienen negando, borrando o vaciando, sino todo lo contrario. No se llega a la neutralidad y el compromiso a base de restar", dijo Villatoro, que reivindicó el compromiso del CCCB con la libertad de expresión.

La obra, compuesta por una serie de 24 fotografías en las que aparecen, pixeladas, imágenes del líder de ERC, Oriol Junqueras, de los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del 15-M, fue adquirida por el empresario leridano Tatxo Benet, socio fundador de Mediapro junto a Jaume Roures.

La exhibición de los Presos políticos en la España contemporánea de Sierra se enmarca dentro de uno de los ejes de reflexión permanente del CCCB y coincide con la programación del "día Orwell", que comprende también la proyección del documental Tijeras contra papel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios