FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Cultura

'Blancanieves' y 'Grupo 7', favoritas en los Goya

  • La película del sevillano Alberto Rodríguez obtiene 16 nominaciones y sólo es superada por la singular adaptación del cuento firmada por Pablo Berger.

Blancanieves, de Pablo Berger, ha arrancado a los académicos 18 nominaciones en la XXVII edición de los premios Goya, que se entregarán el próximo 17 de febrero, lo que convierte a la película en favorita junto a Grupo 7, con 16 nominaciones, cinta de acción del director sevillano Alberto Rodríguez. El cuento clásico de los hermanos Grimm, imbuido de folclore, toreo y copla y filmado sin palabras pero con música, se abre así paso como una de las favoritas, con seis miembros de su reparto como finalistas tras el anuncio de las candidaturas, hecho público este martes en la sede madrileña de la Academia de Cine.

Blancanieves saca dos candidaturas de ventaja a Grupo 7, cinta de acción con retrato social ambientada en los años previos a la Expo 92 de Sevilla; cuatro a la película-fenómeno del cine español de 2012, Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, que ha traducido sus 40 millones de euros en taquilla en catorce nominaciones y cuyo director ya perdió con El orfanato frente al cine de autor de La soledad. La cuarta en discordia con 13 candidaturas es El artista y la modelo, otra propuesta en blanco y negro firmada por Fernando Trueba, que cierra la lista de grandes nominadas.

Las cuatro películas han colocado a sus directores en liza por el busto del pintor aragonés, mientras que en la categoría de mejor actriz se sitúan una estrella de Hollywood (Naomi Watts, por Lo imposible), una perversa madrastra (Maribel Verdú, por Blancanieves), una ganadora de un Oscar (Penélope Cruz, por Volver a nacer) y una modelo (Aída Folch, por la película de Trueba).

El malagueño Antonio de la Torre, presentador de las candidaturas, vivió en directo la satisfacción de recibir no una, sino dos nominaciones: opta como mejor actor protagonista por Grupo 7 y como secundario por Invasor, de Daniel Calparsoro. Para el primer premio, quien ya obtuvo la estatuilla por AzulOscuroCasiNegro lo tiene difícil, pues se enfrenta a una injusticia histórica, el ninguneo a José Sacristán (por fin nominado por El muerto y ser feliz), el reconocimiento a un monstruo del cine europeo (Jean Rochefort, por El artista y la modelo) y la presencia del mexicano Daniel Giménez-Cacho, por Blancanieves. Para el segundo, se las verá con Josep Maria Pou, también por Blancanieves, con su propio compañero de reparto en Grupo 7 (Julián Villagrán) y con una estrella internacional (Ewan McGregor, por Lo imposible).

En la categoría de mejor actriz de reparto, Una pistola en cada mano, inadvertida en esta edición de los Goya, ha colocado a su única finalista, Candela Peña, que se las verá con tres actrices con premio en la vitrina: Ángela Molina, por Blancanieves; Chus Lampreave, por El artista y la modelo, y María León, por Carmina o revienta. Esta última, película que desafió a la fórmula de distribución tradicional del cine español al estrenarse simultáneamente en internet, DVD y pantallas, no se ha colado en las grandes categorías. Sin embargo, la familia León Barrios ha hecho pleno: Paco León opta al premio al director novel y Carmina Barrios al de mejor actriz revelación.

El cine iberoamericano, además de colocar al mexicano Giménez-Cacho en la lucha por el premio al mejor actor, tiene su propia categoría, en la que concurren 7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay); Después de Lucía, de Michel Franco (México); Infancia clandestina, de Benajmín Avila (Argentina), y Juan de los muertos, de Alejandro Brugués (Cuba).

La categoría reservada al cine europeo fue prácticamente copada por Francia: Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano; De óxido y hueso, de Jacques Audiard, y En la casa, Francois Ozon, dejando sólo una opción para otra cinematografía, la británica, con Shame, de Steve McQueen.

También será candidata, en su caso al Mejor corto de animación, la producción andaluza Los amigos de Alfred y Anna, mientras que el gaditano José Manuel Serrano Cueto, director y guionista de Contra el tiempo, opta al galardón al Mejor documental.

La ceremonia de los Goya se celebrará el próximo 17 de febrero en el centro de congresos Príncipe Felipe de Madrid, tras el cierre temporal del Palacio de Congresos de la Comunidad de Madrid, donde tradicionalmente se desarrollaba la ceremonia, y tendrá como maestra de ceremonias por segunda vez consecutiva a la humorista Eva Hache.

El Goya de Honor en esta XXVII edición será para Concha Velasco, concedido por toda una vida dedicada al cine, el único galardón que se conoce de antemano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios