CAPELLA DE MINISTRERS | CRÍTICA

Leyenda y realidad de los Borgia

Capella de Ministrers

Capella de Ministrers / D.S.

El pasado 24 de junio se cumplieron quinientos años de su muerte. Lucrecia Borgia. Una de las mujeres más difamadas, ya en vida, de la Historia. Incestuosa, asesina, calculadora manipuladora de hombres... De todo se ha dicho sobre ella sin el mayor fundamento factual a causa de la guerra propagandística contra su familia que acabó por salpicarla para la posteridad, hasta llegar a las fabulaciones románticas de Hugo y Dumas.

Pero los datos son tozudos y al final acaban por salir a la luz. Y nos hablan de una joven víctima de las intrigas e intereses de poder de su poderoso padre y de su temido hermano César. Una joven culta que vivió en las refinadas cortes de Nápoles y de Ferrara y que fue objeto de alabanzas de intelectuales como Pietro Bembo. Una mujer rodeada de las mejores y más sutiles músicas de su momento, como en este concierto se ha pretendido recrear.

Salvo por la discutible inserción de algunas canciones tradicionales valencianas, el programa exploraba las canciones cortesanas y las danzas del primer Renacimiento entre España e Italia. Casanova abordó su interpretación con una voz a medio camino entre la emisión natural y la voz impostada, con algún salto abrupto de color cuando tenía que ascender al registro superior, pero siempre desde una enorme musicalidad y flexibilidad en la emisión. Su fraseo fue muy delicado y expresivo, con momentos de gran lirismo como en Queste non son più lachryme o Amor che sospirar mi fai. El dominio de la viola de Magraner se manifestó especialmente en las folías, con el apoyo preciso y creativo de Cases.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios