TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Muestra

El CAAC expondrá a Goya, Picasso y Dalí para reflexionar sobre la crueldad humana

  • El Centro presenta a la vez, por primera vez en España, una muestra sobre el Accionismo Vienés de los años sesenta.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) expondrá obras de Goya, Picasso y Dalí para reflexionar sobre la maldad del hombre y la crueldad del ser humano, con la muestra 'Instinto y Moral. Goya, Picasso y Dalí. Obra Gráfica', que podrá visitarse desde este jueves hasta el 25 de mayo.

En concreto, se exhibirán 'Los Desastres de la Guerra' (1810-1815), de Francisco de Goya, la serie 'Suite Vollard' (1931-1937), de Pablo Picasso y los grabados que Salvador Dalí hizo en 1934 sobre 'Los cantos de Maldoror, del Conde de Lautréamont', donde se explora el espíritu maligno que subyace en el ser humano, mostrando la relación conflictiva entre el instinto y la moral, según fuentes de la institución consultadas por Europa Press.

Goya recurre a distintas técnicas (el aguafuerte, la aguatinta, la punta seca, el buril) para reflejar las crueldades cometidas durante la Guerra de la Independencia de España, retratando por primera vez el hecho bélico no como un acto heroico, sino como fuente de terror, hambre, miseria y amargura.

Estructurada en cuatro bloques temáticos --el taller del escultor, el Minotauro, Rembrandt y la batalla del amor-- la serie 'Suite Vollard' consta de cien grabados en los que Picasso utiliza la mitología clásica para indagar en las servidumbres de la pasión amorosa y del deseo carnal.

Los 42 aguafuertes con los que Dalí ilustró por encargo de Albert Skira Los Cantos de Maldoror están repletos de escenas de amores caníbales e imágenes de castraciones y auto-mutilaciones y suponen una de las interpretaciones visuales más sobrecogedoras que se han realizado sobre este poema narrativo en prosa que ejerció una gran influencia en los escritores y pintores surrealistas. 

Los grabados de la serie 'Los Desastres de la Guerra', de Goya, y 'Los Cantos de Maldoror', de Salvador Dalí, han sido cedidos en préstamo por la Biblioteca Nacional de Catalunya, en Barcelona, y los grabados de la Suite Vollard, de Picasso, por el Museo Picasso de Barcelona. 

Los grabados de la serie Los Desastres de la Guerra, de Goya, y Los Cantos de Maldoror, de Salvador Dalí, han sido cedidos en préstamo por la Biblioteca Nacional de Catalunya, en Barcelona, y los grabados de la Suite Vollard, de Picasso, por el Museo Picasso de Barcelona. 

Actividades relacionadas

En paralelo, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta por primera vez en España una extensa exposición sobre Gunter Brus, Otto Muehl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler, los cuatro artistas más emblemáticos del Accionismo Vienés, un movimiento que agitó la conservadora escena cultural y artística austriaca de los años sesenta con propuestas performativas provocadoras y catárticas en las que el cuerpo se utilizaba como campo y materia de acción y manipulación.

El objetivo de estos artistas era acercarse a través de diversas prácticas performativas a los impulsos reprimidos, los tabúes sexuales y los miedos soterrados de la sociedad burguesa de Viena, recurriendo a una parafernalia escenográfica que aún sigue resultando molesta (más aún en un momento dominado por la ética y estética de lo políticamente correcto).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios