INCENDIO
Tres personas heridas por inhalar humo en un incendio en su casa en Morón de la Frontera

"Calamaro le escribió a Maradona y yo le he hecho una canción a Messi"

Coti. Cantante

El argentino que pegó el 'pelotazo' hace unos veranos con 'Nada de esto fue un error' presenta hoy en el Patio de la Diputación su nuevo disco, 'Malditas canciones'

Coti Sorokin en una imagen promocional de su quinto y último disco.
Patricia Godino / Sevilla

23 de junio 2010 - 05:00

Como buen argentino, Roberto Fidel Sorokin, conocido por todos como Coti, es un gran futbolero y este mes compagina los partidos del Mundial con la gira de su útimo disco, Malditas canciones (Universal), que le trae hoy al Patio de la Diputación (22:30), un marco en el que pretende apostar por su vertiente más "acústica" y "rockera". Atiende el teléfono a un par de horas del Argentina-Grecia. Está tranquilo con su selección. "La cosa va muy bien", dice, "hasta ahora hemos hecho un gran papel, pero hay que ir siempre con cautela".

-Y eso que Argentina llegó in extremis a la clasificación del Mundial.

-Sí, pero es algo casi normal, es algo muy maradoniano, muy de extremos. Diego siempre fue alguien transparente, nunca dijo una cosa por otra. Todo el mundo sabía con qué se iban a encontrar cuando pusieron a Diego [como seleccionador nacional argentino]. Le hice el aguante desde el primer momento, porque él se lo merece incluso si no hubiera entrado en el Mundial.

-Andrés Calamaro le dedicó un tema a Maradona. ¿Y usted?

-Una canción no, he hecho menciones, como en Canción de adiós. Pero sí le escribí a Messi, porque soy de otra generación y él es el nuevo Maradona. Es el nuevo ídolo que despierta toda esa...

-¿Simpatía?

-Pero es algo más que simpatía. Tiene que ver con un concepto artístico, con algo muy elevado. Para los que somos futboleros ver jugar a Lionel [Messi] es muy especial, por eso le dediqué una canción, El Messi As. Es un juego de palabras, El Mesías es el hijo de Dios.

-En el videoclip del single del disco, Nunca tendrás, participan dos futbolistas, el uruguayo Diego Forlán [estrella del Atletico de Madrid] y el argentino Maxi [en el Liverpool].

-Son amigos desde hace años y son dos figuras internacionales, y ya vemos cómo en Sudáfrica Forlán está metiendo goles y Maxi es titular. Estoy feliz. Les he traído suerte.

-Y a España, ¿le está costando arrancar?

-Arrancar va a arrancar. Lo que le está costando es meter goles. Pero parte de la presión que se está viviendo es por el traspiés con Suiza. Los que vemos mucho fútbol sabemos que es algo normal, porque en los mundiales se involucra mucha más gente que viene de fuera que opinan y cargan ciertas presiones sobre los chicos diciéndole que van a salir campeones... Esto es perjudicial. Ganar un Mundial es complicado y hay que ir poco a poco. Tienen una gran selección, juegan muy bien y falta que se inspire un poquito más el niño Torres.

-Lo de ir poco a poco va en consonancia con su carrera musical.

-Yo prefiero hablar de camino. La carrera implica cierta competición, urgencia, que no va conmigo.

-Ha dicho de su último disco que es su trabajo más redondo, sin embargo el pelotazo ya lo dio con Nada de esto fue un error. ¿Está cansado de que le pidan este tema?

-Cansado no, porque sería un desagradecido, no sólo con el público sino con mi propia música. Compuse esa canción y me siento tan orgulloso como de muchas otras. Lo que cansa un poco es la asociación directa con una canción, porque mi música es mucho más amplia. De todas formas, es algo normal. Si yo te digo ahora 'dime una canción de Steve Wonder', sólo te acuerdas de una, pero es un compositor que tiene más de 40 discos. Creo que a todos los artistas, y salvando todas las distancias desde la más pura humildad, les pasa algo parecido.

-Uno de los temas más desconocido de sus anteriores discos fue Bailemos, que arranca con un solo de guitarra flamenca, ¿está cerca de este mundo?

-Cuando vine por primera vez, España para mí era flamenco, sobre todo, por los amigos que hice nada más llegar. Uno de ellos es quien toca esa guitarra, Josemi Carmona. Los Ketama me descubrieron el flamenco y el Atlético de Madrid. El flamenco es una música muy rica. Mire a Diego El Cigala, está ahora cantando tango. Son dos estilos que tienen mucho en común.

-En España ha encontrado una familia que participa en sus discos.

-Hace ocho años que estoy por aquí y me he ido haciendo de muchísimos amigos con los que me ha tocado hacer parte de la carretera. En este disco están los Sidonie, que me llamaron para un final de gira en Barcelona cuando ni siquiera los conocía y Pereza, con los que he compartido muchos momentos cuando yo no era nadie, y ellos eran más y al revés. Con ellos, canto en el disco Jugando con vos, un tema muy rockero.

-¿Y qué hay del libro de poemas que tiene pendiente escribir?

-Es uno de esos proyectos no-ending. Tengo muchas cosas escritas, pero como no soy poeta no sé cuando están las cosas terminadas. Será más fácil que venga alguien y me diga, venga, vamos a editarlo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Brel | Crítica de danza

Por amor a Jacques Brel

Los bárbaros | Estreno en Filmin

Aquí se construye futuro

Lo último