José del Tomate | Crítica
Una voz reconocible
CONCIERTOS CON VIÑETAS
Concierto con viñetas es el título de una propuesta audiovisual novedosa e imaginativa que se podrá disfrutar en el Palacio de los Marqueses de la Algaba desde este jueves hasta el sábado. Englobada dentro de la programación cultural de verano de este espacio privilegiado de la Plaza Calderón de la Barca, este evento se inserta más concretamente en la conmemoración del quinto centenario del viaje de Magallanes-Elcano (1519-1522). Se trata de un concierto a cargo de la soprano Mariví Blasco y el laudista Florent Marie durante el cual las ilustradoras Inma Serrano, Inma Otero y Ana Langeheldt irán sucesivamente desarrollando a la vista del público tres ilustraciones alusivas a los textos de las canciones interpretadas. "Fue una iniciativa del año pasado de Francisco Cerrejón, que nos conocía de sus tiempos de director del Festival del Cómic de Sevilla", explica Inma Serrano, coordinadora de las tres pintoras. "El año pasado hicimos algo parecido centrado en el viaje de Magallanes, pero este año queríamos partir de otra perspectiva, la de la mujer de Magallanes, Beatriz Barbosa y, con ella, la de las mujeres, madres y hermanas que se quedaron en Sevilla, explorando los sentimientos por los que debieron de pasar durante estos más de tres años de ausencia".
Es la primera vez que estas tres artistas sevillanas, bien conocidas por sus creaciones en el campo de la ilustración, del grafiti y de la gestión cultural, colaboran en un proyecto común que les "ilusiona enormemente", según Serrano.
El concierto ilustrado se divide en tres bloques titulados Amor, Búsqueda y Muerte y en cada uno de ellos una artista irá desarrollando su ilustración en directo. Mediante una cámara cenital, un proyector y una pantalla, el público podrá ver cómo las manos de las artistas van desplegando su fantasía en tinta, óleo o acuarela.
La selección musical ha corrido a cargo de la valenciana Mariví Blasco, muy apreciada en Sevilla por su vinculación de años con Accademia del Piacere y Juan Carlos Rivera. "He buscado en el repertorio de los siglos XVI y XVII canciones cuyos textos expresen todos los sentimientos y emociones que debieron sufrir las mujeres de los tripulantes de aquella expedición", avanza Blasco. "Es un repertorio que conozco muy bien, lo he hecho mío después de cantarlo durante años y de irlo madurando e interiorizando".
De su voz, con el acompañamiento al laúd de Florent Marie, saldrán obras españolas e italianas que nos hablarán de la esperanza, de la incertidumbre, del miedo, de la desesperación, del dolor. Toda una paleta de emociones trasladadas a imágenes en un evento original y atractivo que dará comienzo a las 22:00 (entrada gratuita previa reserva online).
También te puede interesar
José del Tomate | Crítica
Una voz reconocible
Strange darling | Crítica
Deconstruyendo al psycho-killer
La infiltrada | Crítica
Ocho años dentro de ETA
ROSS. Sagripanti. Gran Sinfónico 3 | Crítica
Dos miradas sobre la muerte