El Palquillo
González de la Bandera no tomará posesión como prioste de la Macarena

'Cardamomo', una historia de amor bajo el terror de las bombas sirias

Carlos Mínguez (Efe) Madrid

28 de mayo 2016 - 05:00

Diana Al Azem reconoce que mientras escribía Cardamomo (Suma de Letras) lloró muchas veces, "sobre todo de rabia", por lo que está ocurriendo en Siria, país que siente como suyo y donde transcurre la novela que acaba de publicar, una historia de amor bajo el terror de las bombas. Pero escrita, pese a todo, "desde la serenidad", dice esta granadina hija de española y sirio que se gana la vida como profesora de inglés en Secundaria.

Su padre, nacido en Hama, en el centro de Siria, al norte de Damasco, cercana a Homs y Alepo y escenario en 1982 de una intentona golpista de los Hermanos Musulmanes sangrientamente reprimida por el régimen, viajó de joven a España para estudiar Medicina en Granada. Allí se quedó... Ya jubilado, "compró una casita en Damasco para pasar temporadas, deseo que no ha podido ver cumplido", relara Diana Al Azem, que se inspiró en parte en él para componer el personaje protagonista, Sam Lawson, un médico australiano recién licenciado que decide cambiar una vida cómoda y resuelta en Sidney por el infierno de un país en guerra, donde conocerá, de nuevo, inesperadamente, la experiencia de sentirse enamorado.

"Como Sam", sostiene la autora, "hay ahora muchas personas en Siria. Todos esos médicos que decidieron quedarse, por ejemplo. Desgraciadamente, algunos perdieron la vida. Tienen un valor inmenso, porque la mayoría de la población ha huido", dice Al Azem, que ha visto cómo, entre estos últimos, entre las víctimas del "primer éxodo televisado de la historia", hay muchos familiares por la rama paterna. "Unos están en Arabia Saudí, otros en Jordania, Líbano... Los casados con ciudadanos europeos lo han tenido más fácil, pero los más mayores no se han atrevido a dejar su casa", dice.

Los beneficios de las ventas de la novela, dice, los destinarán a ayudar "a los sirios que lo están pasando mal". "Es mi obligación", subraya.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Duende / Na foresta /Cantus | Crítica de danza

Nacho Duato y su apuesta por los futuros talentos

Lo último