La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
Apuesta por la variedad El teatro combina los autores contemporáneos y los clásicos
Una versión de Calígula, la reflexión de Albert Camus sobre la enfermedad del alma humana y el absurdo de la existencia, firmada por la compañía valenciana L'Om Imprebís abrirá del 10 al 13 de septiembre la próxima temporada del Lope de Vega. Como en años anteriores, el teatro dirigido por Antonio Álamo ofrece un panorama plural en el que conviven la dramaturgia española con textos extranjeros, las producciones de mayor éxito comercial con propuestas más alternativas y la revisión de clásicos con las últimas creaciones de las compañías andaluzas más destacadas. En total, en el primer trimestre del próximo curso se verán 17 espectáculos.
Tras Calígula, un montaje en el que ha colaborado el Lope de Vega, la programación proseguirá del 18 al 20 de septiembre con el estreno absoluto de En el oscuro corazón del bosque, última pieza de José Luis Alonso de Santos en la que el dramaturgo se aleja del realismo y opta por una pareja de gatos -interpretados por Héctor Colomé y Beatriz Bergamín- como protagonistas.
Una semana más tarde visitará Sevilla una de las formaciones más galardonadas de la actualidad, Animalario. El director Andrés Lima y los actores Alberto San Juan y Javier Gutiérrez, entre otros, retoman la obra más sangrienta y brutal de Shakespeare, Tito Andrónico, para hablar de la familia, la violencia y la venganza. En su trabajo de investigación para este montaje que se estrenará en el Festival de Mérida, el equipo ha perfilado un coro por el que desfilarán buitres, perros, cerdos y serpientes.
Otra de las compañías incluidas en el cartel será la veterana La Zaranda, que presentará del 1 al 3 de octubre Futuros difuntos, en la que la compañía jerezana vuelve a mostrar su interés por los desheredados de la sociedad. Para Antonio Álamo, que presentó ayer la nueva programación del teatro junto a la delegada de Cultura Maribel Montaño, "Eusebio Calonge es uno de los más grandes autores españoles, en la órbita de Valle-Inclán, y me causa extrañeza que otras compañías más allá de La Zaranda y otros centros no monten textos suyos".
El calendario de propuestas teatrales continúa del 7 al 11 de octubre con la adaptación de Días de vino y rosas, que ha dirigido la prolífica Tamzin Townsend. Los populares Carmelo Gómez y Silvia Abascal han encontrado en este desolador retrato del alcoholismo un vehículo de lucimiento para sus aptitudes dramáticas.
Otro actor de prestigio, José María Pou, se subirá a las tablas del Lope para defender, del 15 al 18 de octubre, Los chicos de Historia, una deliciosa obra del británico Alan Benett en la que un profesor perturba la paz de una estricta escuela planteando al alumnado unos métodos docentes diferentes a los habituales.
Dirigidos por Óscar Martínez, Héctor Alterio y Pepe Sacristán encarnan a dos enfermos terminales en Dos menos, programada del 21 al 24 de octubre. A pesar del dramático punto de partida, este viaje a la muerte escrito por el dramaturgo y director francés Samuel Benchetrit promete risas entre el auditorio.
Diez años después del éxito de Vicky Peña en La reina de la belleza de Leenane, de Martin McDonagh, la actriz y productora Gloria López ha realizado una nueva versión de este melodrama no exento de sarcasmo. El estreno nacional de este trabajo tendrá lugar en el Lope de Vega del 29 al 31 de octubre.
La producción andaluza estará representada también por el ambicioso nuevo proyecto de La Fundición y el director Pedro Álvarez-Ossorio, que han abordado la incompleta Maria Estuardo de Schiller en colaboración con los zaragozanos Tranvía Teatro. Esta tragedia estará en escena del 19 al 21 de noviembre.
En el apartado de clásicos, otra obra que se rescata del repertorio es Fuenteovejuna, de Lope de Vega, que estará reinterpretada del 27 al 29 de noviembre por la compañía Rakatá y Lawrence Boswell, director asociado de la Royal Shakespeare Company.
Entre las propuestas de humor que acogerá el Lope el próximo trimestre están Estocolmo (se acabó el cuento), que los sevillanos Síndrome Clown representan de nuevo, el 30 de noviembre, para celebrar el décimo aniversario del dúo; y El caso de la mujer asesinadita, texto de Miguel Mihura que dirige Amelia Ochandiano e interpreta Isabel Ordaz. "Es una comedia poética porque, mientras nieva en la calle, los protagonistas juegan con floreros que contienen tulipanes y tocan la zambomba con ternura", dijo con su habitual ingenio Mihura sobre su creación, una obra que visita el Lope del 3 al 5 de diciembre.
Además, el 11 y el 12 del mismo mes, el director y autor argentino Claudio Tolcachir -que presentó el año pasado en el Lope La omisión de la familia Coleman- regresa a Sevilla con su último montaje, El tercer cuerpo, en la que cinco personajes pasean su soledad por el escenario en este drama sobre la incomunicación.
Las entradas y abonos para la próxima temporada se podrán adquirir en la taquilla del teatro, o en la web www.generaltickets.com, a partir del día 16 de este mes.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios