DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Cultura

Carmona y Logrosán (Cáceres) se unen a la suspensión de conciertos de José Manuel Soto por insultar a Sánchez

José Manuel Soto

José Manuel Soto / José Ángel García

El Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) y el de Logrosán en Cáceres, se han unido a los de Bormujos (Sevilla) y Villacarrillo (Jaén), gobernados por el PP, y ha decidido suspender el concierto que José Manuel Soto iba a ofrecer en sus fiestas municipales a raíz de las declaraciones del cantante en redes sociales contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus votantes.

En el caso de Carmona el concierto estaba previsto para el próximo 15 de septiembre, como se refleja en la web oficial del cantante, aunque fuentes del Ayuntamiento han indicado que la cita no se va a celebrar, y ya se ha contactado con la oficina de Soto para que retire la cita de su web.

El motivo de estas suspensiones es un tuit publicado por Soto el pasado sábado, que ya ha sido eliminado, en el que podía leerse: "Voy a aprovechar este momento de sosiego veraniego junto al mar para hacer uso de mi libertad de expresión y cagarme en @sanchezcastejon, en su puta madre y en los millones de hijos de la gran punta que están de acuerdo con que España esté en manos de sus peores enemigos, que os jodan".

El Ayuntamiento de Carmona ha señalado que no va a hacer declaración alguna en relación con esta decisión, pero "el concierto no se ha incluido finalmente en la programación de las fiestas patronales", a celebrar del 8 al 16 de septiembre.

De otro lado, el Ayuntamiento de Logrosán (Cáceres) ha suspendido el concierto que el cantante José Manuel Soto iba ofrecer el próximo 23 de septiembre en este municipio cacereño tras sus declaraciones en las que insultaba a los votantes del PSOE.

El Consistorio ha expresado su "más absoluto rechazo" a las palabras del cantante en las que "insultaba gravemente a millones de españoles y a centenares de logrosanos por el simple hecho de tener una opción política distinta" a la suya.

El Ayuntamiento de Logrosán, gobernado por Cs con el apoyo del PP, ha mostrado su respeto hacia "todas las opciones políticas que se presentan a las elecciones y por tanto entran dentro del marco legal" y ha subrayado su apuesta "por la convivencia entre todos los vecinos".

Esta decisión se ha dado a conocer después de que el PSOE de Logrosán reclamara este martes la suspensión del concierto de José Manuel Soto -organizado con motivo de la celebración de San Mateo, patrón del municipio- por los "graves insultos" del artista tanto hacia el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como a quienes votaron a formaciones de izquierda y fuerzas nacionalistas.

Utrera sí mantiene el concierto

El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) mantendrá el concierto de José Manuel Soto programado para la Feria de Consolación, en la Caseta Municipal.  El PSOE había exigido la cancelación del concierto debido a los "exabruptos continuados" del artista.

En un comunicado, el Consistorio muestra su "total desacuerdo" con esas manifestaciones al tiempo que quiere "dejar muy claro" que se contrata a un artista, "independientemente de la opción política que profese" y entiende que, si bien sus declaraciones se realizaron en redes sociales, "pertenecen al ámbito de su vida privada"."Una vez que Soto ha pedido disculpas públicamente, creemos algo desproporcionado condenar a esta persona y que no merezca ninguna oportunidad". Asimismo, "consideramos que un artista es una empresa, que de él dependen sus músicos, representante y toda persona que trabaje con él. Si ahora se cancelan todos los contratos, estamos jugando con el pan de muchas familias en unos tiempos muy duros para mucha gente".

Desde el Ayuntamiento afirman que "no se puede hacer uso del veto y la censura, una vez sobre unos y otra vez sobre otros, según convenga", concluye el comunicado.

Los socialistas habían solicitado al Ayuntamiento la cancelación de esta actividad. "Hemos puesto en conocimiento ante el gobierno local que en caso de no atender a tal petición, la responsabilidad última en caso de que se produzca cualquier altercado o enfrentamiento colectivo corresponderá al gobierno local como promotor de este evento".

Otras suspensiones previas

Por su parte, el equipo de gobierno de Vox en el Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla), donde la alcaldesa, Lola Romero (PP) ha anulado el contrato con el cantante, se ha desvinculado de esa decisión de la alcaldesa, "que no ha sido consultada ni consensuada con nosotros". En el caso de la localidad sevillana el concierto estaba previsto para el próximo jueves 24 de agosto y en el de la jiennense para el 9 de septiembre.

En un comunicado, difundido este domingo, la alcaldesa de Bormujos, Lola Romero, ha rechazado las declaraciones realizadas por José Manuel Soto, ya que "no representan la postura oficial de este Ayuntamiento ni reflejan las opiniones ni formas de actuar del nuevo Gobierno de Bormujos". Sin embargo, Vox ha esgrimido "nuestra defensa por la libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales de los españoles. Aunque ello no siempre implique nuestro acuerdo con cualquiera de esas manifestaciones", y enfatiza que el concierto se suspendió "como consecuencia del revuelo provocado".

El equipo de gobierno de VOX Bormujos, de la mano de Isabel Madera, delegada de Urbanismo, y de Valentín Ayesa, delegado de Comercio, Desarrollo Local y Emprendimiento, "lamentamos la suspensión del concierto y queremos manifestar que dicha decisión del Ayuntamiento y alcaldía no ha sido consultada ni consensuada con nosotros, quedando, por tanto, exentos de toda vinculación".

Para el partido de Abascal, es "posible y viable la convivencia de ideales políticos diferentes y que, por supuesto, en ningún caso han de afectar al desarrollo laboral de un artista", y pone como ejemplo "la contratación de Anabel Alonso para la celebración del pregón de Béjar, población donde Vox también forma equipo de gobierno".

El propio José Manuel Soto ha usado la red Twitter para pedir disculpas: "La razón se pierde cuando se insulta, no volverá a ocurrir", indica, para añadir: "La otra noche hice un comentario inapropiado en twitter refiriéndome despectivamente a Pedro Sánchez y a las personas que están de acuerdo con la destrucción de España", y ha admitido que fue un "error" porque "la razón se pierde cuando se insulta", por lo que ha pedido "humildemente disculpas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios