Carol López dirige 'Hermanas', un melodrama familiar en el Central

Tres hermanas reflexionan sobre la vida a partir de la muerte de su padre · La directora y dramaturga es uno de los valores más aplaudidos de la escena catalana l Hermanas. Compañía La Villarroel. Teatro Central, hoy y mañana a las 20:00, en la Sala B. Entradas agotadas.

Carol López, directora del montaje que llega hoy al Central.
Carol López, directora del montaje que llega hoy al Central.
P. Godino / Sevilla

17 de enero 2009 - 05:00

Hay una cosa tan inevitable como la muerte: la vida. Es una cita de Chejov que sirve de punto de partida para Hermanas. Pero según Carol López, directora del montaje que esta noche y mañana se representa en el Teatro Central (20:00), la obra se inspira más en Hannah y sus hermanas de Woody Allen que en la sombría pieza del autor ruso. No en vano, lo que a la dramaturga catalana le gusta es "ese humor disparatado, un punto irreverente" característico de las comedias del cineasta y reflejo, dice, "de la vida misma".

Carol López (Barcelona, 1969), uno de los valores más aplaudidos de la nueva hornada de la dramaturgia catalana surgida en el Teatre Lliure de Barcelona, es la directora y creadora del nuevo montaje de la compañía La Villarroel, una comedia que "exalta la vida a través de la muerte". Tras el éxito de Last chance y V.O.S. -cuya versión cinematográfica correrá a cargo de Cesc Gay (En la ciudad, Ficción)-, la autora retrata aquí los entresijos de una familia que se reúne en el funeral del padre a partir de las narraciones de sus tres hijas. Bajo la apariencia de cierto orden se esconden los secretos y perversiones de cualquier familia representados en los arquetipos de las hermanas: Inés, la cuarentona pija; Irene, la madre soltera que intenta reconstruir su vida; e Ivonne, la pequeña con un alocado historial de bisexualidad y drogas. A ellas se unirá Isabel, la viuda que se niega a ser una enlutada doliente, y el hijo de una de ellas.

Reunidos en torno a una cocina, los actores no trabajan "al estilo clásico con un texto por delante tras horas de ensayo". La directora va "dosificando el texto poco a poco para ver la reacción de los intérpretes y trabajar, sobre todo, la improvisación". Con esta forma de entender el teatro, López asegura que "la obra gana en espontaneidad, verdad y comicidad". La obra debe verse como una sucesión de estampas femeninas que se hilvanan para dar forma a un melodrama en el que los actores tienen una labor fundamental. Este método es la clave de la frescura que despreden las obras de esta autora que llena las salas. De hecho, Hermanas es ya una de los éxitos indiscutibles del panorama escénico del año. No sólo en Barcelona, donde se mantuvo en cartel desde su estreno, el 10 de marzo, al 22 de junio, sino en el resto de ciudades a las que ha ido de gira, entre ellas, Málaga y esta semana, Granada. El Central ya ha agotado el papel para ver esta comedia que, según López, promete "partirnos de risa mientras nos parte el alma".

stats