Homenaje

La Casa de los Poetas y las Letras conmemora los 80 años de la muerte de Antonio Machado

  • El próximo viernes día 22 se realizará una lectura pública de poemas del poeta en la calle Dueñas, al lado del lugar donde nació

  • Previamente, los días 20 y 21, Santa Clara acogerá dos jornadas de conferencias sobre la figura y la obra del autor sevillano

Reproducción parcial del famoso retrato en el Café de las Salesas de Madrid que le hizo Alfonso Sánchez Portela a Antonio Machado.

Reproducción parcial del famoso retrato en el Café de las Salesas de Madrid que le hizo Alfonso Sánchez Portela a Antonio Machado. / D. S.

La Casa de los Poetas y las Letras, dentro de su programación de invierno, se suma a la conmemoración del 80 aniversario del fallecimiento de Antonio Machado con un ciclo de conferencias y jornadas el miércoles 20 y el jueves 21. Estas actividades tendrán un corolario, que se prevé emotivo, el viernes día 22 en forma de la lectura pública de poemas del reconocido maestro sevillano. Este acto se desarrollará a partir de las 12:30 en la calle Dueñas y será coordinado y conducido por David Eloy Rodríguez, y durante el mismo participará un grupo de poetas y escritores de la ciudad de distintas generaciones y tendencias, además de algunas personas del público que deseen unirse.

Con estas jornadas, que llevan el título Antonio Machado en el recuerdo. 80 aniversario de su muerte (1939-2019), la Casa de los Poetas y las Letras pretende recordar y homenajear al maestro "atendiendo por un lado a la evolución y actualidad de su poesía, y por otro lado a las claves, hechos y estaciones de su exilio y muerte", indica la institución que dirige José Daniel M. Serrallé.

El día 20 a las 19:30 en el Espacio Santa Clara, con entrada libre hasta completar aforo (como las demás actividades que se detallarán), se celebrará la primera jornada de este homenaje, en la que bajo el epígrafe La palabra poética de Antonio Machado participarán Rafael Alarcón (con una intervención titulada Y en el principio fue el modernismo), Amalia Iglesias Serna (El poeta del mirar, el poeta del pensar), Álvaro Valverde (La palabra compartida: una lectura actual) y Ana Isabel Alvea, presentadora y moderadora de esta mesa redonda.

Y antes de que se celebre esa lectura pública al lado del palacio de Dueñas donde nació el poeta y donde se encuentra el patio que inspiró aquel apunte postrero y famosísimo encontrado en el bolsillo de su gabardina una vez fallecido el poeta ("estos días azules y este sol de la infancia"), el jueves 21 tendrá lugar el encuentro Exilio y muerte del poeta, en la que intervendrán Juan Malpartida con El largo viaje de despedida, Monique Alonso con Los días franceses de Collioure y Manuel Aznar Soler con Machado y la literatura del exilio, en un acto que será presentado y moderado por Alfonso Crespo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios