El Centro Velázquez recibe el lienzo de la 'Inmaculada' de Alonso Cano

La compra de la Fundación Focus es una obra maestra del naturalismo sevillano

Interior del Centro Velázquez en el Hospital de los Venerables.
Ch. R. / Sevilla

11 de febrero 2009 - 05:00

Entre excepcionales medidas de seguridad, hoy llega a Sevilla el lienzo La Inmaculada, adquirido tras largas negociaciones por la Fundación Focus-Abengoa para integrar la colección del Centro de Investigación Diego Velázquez. La directora general de la Fundación, Anabel Morillo León, y el asesor científico del Centro Velázquez, Benito Navarrete Prieto, desvelarán esta tarde a los medios los secretos que rodean la compra de una pintura que el reconocido profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, director honorario del Museo del Prado, atribuye al artista granadino Alonso Cano.

La noticia de la compra de esta joya del naturalismo sevillano fue revelada ayer por los medios de comunicación locales, dada la trascendencia cultural que tiene para la ciudad recuperar una pintura que, según Benito Navarrete, sería la obra maestra de Cano durante su etapa en el obrador de Francisco Pacheco. "Su calidad es tan asombrosa como la Concepción que el propio Diego Velázquez pintó en el taller de su suegro y que se conserva en la National Gallery londinense, con la que comparte temática, técnica y uso de pigmentos".

Para Navarrete, también resulta relevante a la hora de atribuir la obra a Alonso Cano su fuerte carácter escultórico. "Es un testimonio mayúsculo de la interacción entre pintura y escultura, reflejando la influencia de la imaginería del momento, tanto de Juan Martínez Montañés como del propio Cano", sostiene. Pintada entre 1618 y 1620, Navarrete advierte en la obra un asombroso parecido físico con la imagen de la Virgen de la Oliva que esculpiera Alonso Cano para la principal iglesia de Lebrija.

Pese a todos estos datos, existe aún una línea de investigación que defiende que el autor del cuadro sería Velázquez. Es la asumida por el investigador norteamericano Jonathan Brown, para quien esta Inmaculada que perteneció a la colección del deán López Cepero, de la Catedral de Sevilla, es una obra de enorme valor que resume la experiencia adquirida por Velázquez mientras era discípulo de Pacheco.

El cuadro ha sido comprado por la Fundación Focus-Abengoa al coleccionista privado que era su propietario de modo confidencial, con la mediación de la casa de subastas Sotheby's sin que la obra saliera a puja, lo que probablemente hubiera encarecido la operación. Además, se ha comprado como lienzo no de Velázquez sino de Alonso Cano, por lo que, mientras la entidad no hace pública la partida presupuestaria desembolsada, puede afirmarse que se trata de una suma inferior a los 12,43 millones de euros que se pagaron por el lienzo de Santa Rufina, atribuido a Velázquez y conseguido en subasta pública.

La euforia ante la llegada a Sevilla de este nuevo icono cultural es palpable en los ambientes artísticos. El catedrático Enrique Valdivieso apostaba en una entrevista radiofónica por la autoría de Alonso Cano. Para la Asociación Velázquez por Sevilla, se trata, en todo caso, de "una obra maestra de muchísimos quilates".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

JOAQUÍN RIQUELME & ENRIQUE BAGARÍA | CRÍTICA

Música para una visión desolada

Lo último