SEÍSMO
Andalucía activa la fase de preemergencia tras el terremoto sentido en Sevilla

Música más allá de género

RASGANDO EL SILENCIO | CRÍTICA

Bustamante, Arauzo y Martínez. / Guillermo Mendo
Andrés Moreno Mengíbar

28 de octubre 2022 - 22:51

La ficha

***Programa: Trío op. 11 de C. Chaminade; Trío de R. Clarke; Trío op. 29 de D. Pejacevic. Intérpretes: Patricia Arauzo, piano; Alejandro Bustamante, violín; Israel F. Martínez, violonchelo. Lugar: Teatro de la Maestranza (Sala Manuel García). Fecha: Viernes, 28 de de octubre. Aforo: Casi lleno

No aporta nada, más bien lo contrario, el seguir repitiendo, concierto tras concierto de este ciclo los mismos tópicos victimistas sobre el silencio de las mujeres creadoras y la conspiración de ocultamiento hacia sus obras. Y lo mismo ocurre con el exceso triunfalista de calificar de maravillosas todas las obras interpretadas. Porque no siempre es así, ni lo uno ni lo otro. Y a este conciero me remito, en el que dos de las obras programadas, la de Chaminade y la de Pejacevic, tienen momentos interesantes y de calidad, pero sumidos en otros muchos excesivamente retóricos, repetitivos y de desarrollo errático, como todo el Allegro inicial de Chaminade y como casi todo el trío de la croata. Quizá la pasión en esta tarea de revalorización por parte de su responsable, Carmen Martínez Pierret, le impide el necesario distanciamiento a la hora de abordar sus repetidos comentarios en cada programa.

El trío formado por Arauzo, Bustamante y Martínez abordó con pasión sus interpretaciones. Pasión e intensidad, con momentos de sonido muy compacto y denso como el tiempo final de Chaminade y todo el trío de Clarke. Contó con el espléndido y brillante piano de Patricia Arauzo, de una seguridad y precisión aplastantes, controlando en todo momento el color mediante el pedal, o acariciando suaves arpegios en el Allegro molto de Pejacevic. Las cuerdas exhibieron un excesivo vibrato casi todo el tiempo, con abuso de portamento en el violín y problemas de definición del sonido y de afinación en la cuerda superior del violonchelo. Pero hubo momentos especiales, como los bariolages en pianissimo sobre armónicos en el Andante de Rebecca Clarke.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

La tierra de Amira | Crítica

Simpatía por el inmigrante

Lo último