Programación

'Música(s) contemporánea(s)', una exploración de la huella popular

  • La pianista armenia Sofya Melikyan ofrece este miércoles el primero de los ocho conciertos del ciclo, que se prolongará hasta el 15 de mayo

  • Propuestas más heterodoxas como las de Antropoloops, Za! o La Tremendita con Zahir Ensemble convivirán con las de Taller Sonoro, Judith Jáuregui o Johanna Rose y Diego Montes

Algunos de los músicos participantes en el ciclo, durante la presentación del mismo en el Teatro Central.

Algunos de los músicos participantes en el ciclo, durante la presentación del mismo en el Teatro Central. / José Ángel García

Con el sutil cambio en el nombre del ciclo que se introdujo hace cuatro años para subrayar la diversidad sonora que ofrece su programación, Música(s) contemporánea(s) abre este miércoles en el Teatro Central una nueva edición en la que habrá espacio tanto para el acento flamenco más aventurero como para el rock experimental abierto a la improvisación, la huella de la música popular en expresiones pasadas por el tamiz culto y la electrónica basada en la investigación de campo de espíritu antropológico. También, claro, para la música de raíz académica que estuvo en el origen del ciclo y que sigue hoy, pese a su apertura a otras inflexiones, conformando el núcleo del mismo.

Ocho conciertos se sucederán hasta el próximo 15 de mayo con el propósito de ofrecer, en conjunto, una mirada panorámica a la creación musical más asentada en el presente a través de "propuestas exclusivas que rehuyen lo rutinario", como apunta el coordinador del ciclo, Manuel Ferrand. Y la primera de ellas, este miércoles a las 21:00 en la sala B del teatro, tendrá como protagonista a la pianista armenia Sofya Melikyan, que interpretará un programa compuesto íntegramente por piezas escritas por mujeres, todas ellas por lo demás autoras de referencia de la recentísima vanguardia europea: la también armenia Geghuni Chitchyan, la rusa Sofía Gubaidulina, la finlandesa Kaija Saariaho y la española Mercedes Zavala.

La siguiente fecha llegará la semana próxima, el día 27, con el sello de la violagambista alemana afincada en Sevilla Johanna Rose y el clarinetista Diego Montes, muy ligados respectivamente a la Accademia del Piacere y a la Orquesta Barroca de Sevilla, es decir, más que familiarizados con el repertorio histórico y la interpretación de la llamada música antigua, pero aliados en esta ocasión en un proyecto en el que se han propuesto no sólo llevar a cabo un extremadamente insólito cara a cara de sus instrumentos, sino también dejarse llevar por "el arte recién creado, el estreno absoluto y la pasión por lo insospechado".

Diego Montes y Johanna Rose, durante la presentación del ciclo. Diego Montes y Johanna Rose, durante la presentación del ciclo.

Diego Montes y Johanna Rose, durante la presentación del ciclo. / José Ángel García

La tercera noche del ciclo, el día 28 de marzo, correrá a cargo de Antropoloops, el proyecto etnomusicológico en el que Rubén Alonso (que formó parte de Las Buenas Noches, aquel grupo de trayectoria tan efímera como intachable en su discurso y su discografía) y Esperanza Moreno combinan la incesante remezcla de sonidos tradicionales de todo el mundo en modo collage con proyecciones interactivas de interés tanto visual como pedagógico. Su actuación en el ciclo del Central, titulada Mix Nostrum, tendrá el hilo conductor de las distintas culturas de la cuenca mediterránea, cuya riqueza mostrarán uniendo la vieja técnica de la grabación de campo con la tecnología (pues todo el material sonoro del que se nutren está disponible en diferentes archivos on line).

Nuevo cambio de registro para la cuarta jornada, el 3 de abril, jornada en la que Música(s) contemporánea(s) propondrá una mirada a la huella de los clásicos desde la sensibilidad y la estética actuales, en este caso a dos compositores de los siglos XX y XXI que estuvieron hermanados por la amistad y la admiración mutua: Shostakovich y Weimberg. La relectura de algunas de las piezas de ambos la pondrán la pianista donostiarra Judith Jáuregui y el cuarteto de cuerda el cuarteto de cuerda alemán Signum Quartet.

El coordinador de 'Música(s) contemporánea(s), Manuel Ferrand, con el director del Teatro Central, Manuel Llanes. El coordinador de 'Música(s) contemporánea(s), Manuel Ferrand, con el director del Teatro Central, Manuel Llanes.

El coordinador de 'Música(s) contemporánea(s), Manuel Ferrand, con el director del Teatro Central, Manuel Llanes. / José Ángel García

El 4 de abril, sin más dilación, continuará la actividad con Taller Sonoro, sospechosos habituales no sólo del ciclo sino de la escena contemporánea de esta ciudad. Esta vez, el ensemble sevillano presentará un programa en el que, bajo el epígrafe Músicas de otros reinos, explorará buena parte de esa música latente, en potencia o inadvertida que muchas veces no se percibe como tal, centrándose fundamentalmente en los sonidos de la naturaleza y en los ritmos y pautas de las matemáticas.

La sexta fecha, el 24 de abril, ofrecerá un singular encuentro y la oportunidad de asistir a otra vuelta de tuerca de Rosario Guerrero La Tremendita en su impetuosa búsqueda de un lenguaje personal. Si en la pasada Bienal la pudimos ver tanteando la corpulencia y las texturas de la electrónica con actitud punk, esta vez colaborará con otro grupo emblemático de la contemporánea sevillana, Zahir Ensemble, que presentará un programa titulado Ayre en el que figurarán composiciones de Raphaël Cendo y Osvaldo Golijov, partituras en las que la cantaora de Triana buscará, de nuevo, matices distintos de su garganta.

El 28 de abril, en el último tramo del ciclo, se celebrará una particular maratón de estrenos, doce en total, correspondientes a las obras ganadoras del proyecto internacional Discovering Young Composers of Europe, en concierto que tendrá tres réplicas simultáneas en Tallín, Oslo y Milán.

El colofón del ciclo será el 15 de mayo y promete energía sobre el escenario como para iluminar por sí sola el teatro de la Cartuja. El dúo Za!, compuesto por Pau Rodríguez y Edi Pou, presentará Pachinko Multiplex, un "vasto paisaje de polirritmia" a base de sintetizadores, percusión sinfónica y trompetas, en el que participarán además cómplices locales de los catalanes, entre ellos Pony Bravo (ahora de regreso con Gurú) y las Hermanas Gestring.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios