TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

El Cicus acoge tres 'masterclass' en su curso de música electrónica

  • El francés Olivier Arson abre hoy el ciclo de conferencias con una charla sobre bandas sonoras

El músico francés Olivier Arson, uno de los ponentes en el taller.

El músico francés Olivier Arson, uno de los ponentes en el taller.

"Nos lo propuso el Cicus, que ya hacía talleres similares en torno al jazz y al rock y quería completar la oferta musical con la electrónica. Desde el principio hablamos de la posibilidad de, además de las clases normales, traer a gente implicada de manera directa en aspectos concretos para abundar en sus respectivas áreas", explica el arquitecto y crítico musical Vidal Romero del taller de música electrónica que acoge el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, del que es codirector junto al cineasta y empresario David Pareja.

Iniciado el pasado mes de febrero y con final previsto para inicios del próximo mes de junio, el curso, conformado por cuarenta horas lectivas, ofrece desde hoy sus ya habituales masterclass. "Tenemos una serie de clases impartidas por David Pareja y por mí en las que trazamos una historia de la música electrónica desde un punto de vista un poco subjetivo, porque la idea es hacer que cualquiera que haya tenido poco o ningún contacto con ella pueda distinguir los diferentes géneros y comprenderla no sólo desde un punto de vista musical, sino también sus implicaciones sociológicas, económicas e históricas. Se trata de hacer ver que no se trata sólo de música de baile", explica Romero sobre el curso, que este año abre sus masterclass a cualquiera interesado, más allá de los 25 alumnos matriculados.

"El primero de los ponentes es Olivier Arson, un músico francés que lleva ya muchos años viviendo en España. Su proyecto actual es Territoire, pero desde hace años compagina esa labor con la creación de bandas sonoras. Ha hecho documentales, cortos, películas como Que dios nos perdone o series de televisión como La zona. En su conferencia hablará de cómo alguien con su formación, enraízada en la música electrónica, aprovecha esos recursos para elaborar bandas sonoras. Por supuesto, también nos contará cómo es ese proceso de creación", avanza el codirector del curso.

La segunda charla, el próximo día 11, tendrá como protagonista a "Andrés Noarbe, un clásico de la música electrónica española. Estuvo en la primera formación de Aviador Dro y cuando Esplendor Geométrico se escindió pasó a ser su manager y responsable del brazo discográfico del grupo, Geometrik Records. También abrió la primera tienda española dedicada a la música experimental, Rotor Discos, que durante muchos años fue la única puerta de acceso a sellos y artistas difíciles de conseguir. Él se va a centrar en un capítulo muy curioso de esta historia: la escena de cassettes que se produjo en los años 80; cómo funcionaba, qué implicaciones conllevaba desde el punto de vista artístico...", explica Romero.

Por último, el día 18, le llegará el turno a Javier Plaza, más conocido en el ámbito del hip hop como Griffi. "Es uno de los productores más importantes del rap hecho en España -recuerda Romero-. Formó parte de Sólo Los Solo, pero lleva años trabajando con muchísima gente, icluidos Tote King y Mala Rodríguez. En su charla hablará sobre el papel del productor, de su manera de trabajar, de cómo es su relación con los artistas... Como es la última y queríamos hacer algo especial, complementará su charla con una sesión en el patio del Cicus, con entrada libre para todo el que quiera acudir", anuncia.

Las tres masterclass se ofrecen en la sede del Cicus (Madre de Dios, 1) a las 17:00 y con entrada libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios