Cobertura Photo: 20 años de fotografía y cultura
Espacios
El espacio cultural celebra su vigésimo aniversario con nuevas propuestas y actividades: conciertos, talleres y exposiciones
En 2002, el fotógrafo Alberto Rojas adquirió un local para actividades formativas en torno a la fotografía: cursos de técnica básica y avanzada o de fotografía documental, entre otros. Este fue el germen de Cobertura Photo, un espacio que cumple veinte años dedicado no sólo a la fotografía, también a otros encuentros relacionados con la cultura, desde conciertos hasta presentaciones de libros, desde proyectos en colaboración con otras entidades al denominado Curso Anual de Fotografía. Por Cobertura Photo han pasado nombres como los de "Alberto García-Alix, Cristina García Rodero o Atín Aya, quien hizo un taller con nosotros”, cuenta Rojas, entre otras anécdotas y recuerdos que contiene este lugar que invita al sosiego, a la contemplación de los trabajos fotográficos que se exponen en las paredes, a la lectura de los libros colocados en una alta estantería. En este local, la fotografía convive con la música, con la literatura, con la propia arquitectura del espacio.
Para el vigésimo aniversario de Cobertura Photo, Alberto Rojas ha preparado un curso con propuestas entre las que podemos encontrar talleres -de marca personal, de fotografía de moda, de tratamiento digital…-, exposiciones y el ciclo Cobertura Sound. Es esta última apuesta un proyecto original que une lo fotográfico y lo musical. Cobertura Sound consiste en conciertos en los que la fotografía ocupa un papel relevante. Se buscará una relación, ya sea temática o estética, entre los artistas y creadores, músicos o fotógrafos. El primer concierto se celebró ayer viernes, 7 de octubre. En este participaron el grupo de jazz Kalishkla y la fotógrafa Lucie Fernández, con su exposición Inner Bodies, trabajo que fue premiado con el mejor proyecto del Curso Anual de Fotografía de la promoción 2019-2020.
Destacan dos nombres entre los docentes que impartirán los talleres de este nuevo curso en Cobertura Photo: Ilan Wolff y Annita Klimt. El primero, fotógrafo israelí, ha expuesto obra en “el Museo de Long Island, Nueva York, el Palais de Tokio, París, y el Kursaal de San Sebastián, entre otros”. Klimt, por su parte, posee un estilo en el que convergen la poesía y la imagen. Con una mirada que tiende a la “belleza de las cosas simples”.
Muchos aspectos de la vida han evolucionado en estos veinte años, por supuesto en el ámbito de la tecnología, que tan relacionado está con el trabajo fotográfico. Alberto Rojas, y el espacio Cobertura Photo, han vivido estos años de transformación. Años en los que han tenido que adaptarse a las nuevas demandas y a la importante revolución que ha experimentado la fotografía. “Nosotros hemos vivido toda la transformación del analógico al digital”, declara el fotógrafo, quien detalla que “lo digital ha democratizado todo”, pues “hoy día todos tenemos un instrumento en la mano que hace fotos de una calidad asombrosa”. Este cambio “ha podido devaluar el oficio”, reflexiona Rojas.
Otro “pilar” del espacio cultural son los proyectos en colaboración con otras entidades. “A cuatro años de empezar, arrancamos colaboraciones con entidades francesas, las cuales nos invitaron a participar en proyectos europeos de cooperación”, recuerda Alberto Rojas. Estos proyectos fueron “de carácter pedagógico, en los que participaban distintos países”. De ahí surgió la idea de liderar un proyecto europeo propio. El propósito se consolidó en 2012 y, desde entonces, esta dinámica ha sido una constante a lo largo de la última década.
Y de las presentaciones de libros hasta citas gastronómicas. En Cobertura Photo, todo lo relacionado con la cultura puede tener un equivalente con la fotografía. “Aquí [en el local] hubo encuentros gastronómicos en los que la gente aprendía a cocinar un menú, con chefs de prestigio”, relata Rojas. La poesía también ha tenido su hueco en este espacio cultural, con la presentación de libros de poetas como el jerezano José Mateos. Apunta Alberto Rojas que una de las intenciones de Cobertura Photo es dar “entrada a otras disciplinas con mayor o menor conexión con la fotografía”.
Veinte años desde que se fundara este lugar en el que se unen diferentes artes: poesía, pintura, música, gastronomía y, por supuesto, fotografía. Disciplinas que poseen un rasgo que las vehicula. En palabras del fotógrafo Alberto Rojas: “Son actividades que complementan a los sentidos”.
También te puede interesar
Lo último