Colita renuncia al Premio Nacional de Fotografía
La galardonada, que sigue los pasos de Jordi Savall, considera al Ministerio responsable de que la cultura y la educación se encuentre en España en una situación de "pena, vergüenza y dolor de corazón".
La fotógrafa Isabel Steva Hernández Colita ha renunciado al Premio Nacional de Fotografía, dotado con 30.000 euros, por considerar al ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de que la cultura y la educación en España se encuentren en una situación de "pena, vergüenza y dolor de corazón".
En una carta distribuida a través de las redes sociales, y que remite al ministro José Ignacio Wert, Colita aclara que su renuncia "nada tiene que ver" con la cuestión catalana y agradece al jurado del premio que hayan pensado en ella para esta distinción. Colita justifica su decisión precisamente en uno de los valores que le reconocía el jurado, "el compromiso con su época". Por su parte, fuentes del Ministerio de Cultura han señalado que hasta el momento no tienen constancia de esta renuncia.
En la misiva, Colita señala que "proviniendo dicho premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, me veo en la obligación de rechazarlo". Y añade: "Ignoro dónde reside este ministerio, e incluso si existe como tal. En cualquier caso, yo no lo conozco".
En opinión de la fotógrafa, la situación de la cultura y la educación en España es "de pena, vergüenza y dolor de corazón", por lo que, asegura, "no es posible que exista dicho ministerio". Considera Colita que "habrá que esperar con ilusión, otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos, que nos devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor".
Tras indicar al ministro Wert que "de momento", no le "apetece" salir con él "en la foto", Colita aclara en una posdata: "Mi condición de ciudadana catalana y la situación actual nada tiene que ver con mi renuncia. No hagan inventos. Yo creo y milito en la Cultura Universal".
La decisión de Colita se ha producido un día después de que la fotógrafa mantuviera un elocuente silencio tras darse a conocer este jueves el fallo del premio, y a pesar de las reiteradas peticiones de los medios de comunicación para recabar sus primeras impresiones. El desestimiento de Colita se ha producido una semana después de que el violagambista catalán Jordi Savall renunciara al Nacional de Música, eventualidad que ha inducido al secretario de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE, Ibán García del Blanco, ha pedir la "dimisión inmediata" del ministro. García del Blanco ha recordado que "es la segunda renuncia a un Premio Nacional en una semana", y se ha preguntado "¿qué más tiene que pasar para que Wert dimita?".
En declaraciones posteriores al anuncio de su renuncia, Colita ha abundado en que desestima el remio por "la tóxica política cultural y de educación del Gobierno", que no le "gusta", y porque no quiere que le "den nada". La fotógrafa ha indicado que "el premio es mío, me lo han dado y estoy encantada, pero no quiero tener nada que ver con este Ministerio de Cultura", mientras ha considerado que "lo que tienen que hacer todos los de este Gobierno es marcharse a su casa". Colita, considerada la fotógrafa de la denominada gauche divine barcelonesa, ha añadido, respecto al actual Gobierno que "no estoy de acuerdo con su forma de actuar, como millones de españoles, de los que espero que se manifiesten cuanto antes para ver si se acaba con esta pesadilla".
Sobre la reacción de sus amigos a su decisión de renunciar al premio ha explicado que unos lo han entendido, otros dicen no comprender "cómo no te has quedado con la pasta" y algunos opinan que podría haber donado el dinero a una ONG, "pero la decisión es mía y ya está". Al ser preguntada sobre si se había visto influida por la renuncia del violagambista Jordi Savall al Premio Nacional de Música, Colita ha precisado que no lo conoce y que "él tiene sus razones" como ella tiene las suyas.
Temas relacionados
25 Comentarios