Programa cultural del Ayuntamiento de Sevilla

Coloquios sobre Elcano y Julio Manuel de la Rosa en la primavera de la Casa de los Poetas

  • El Bicentenario del Prado y la poesía erótica centran otros coloquios del ciclo, que cerrará junio con una nueva entrega de 'Textos nocturnos' a los pies de la Torre de Don Fadrique

Detalle de 'La puerta abierta' del pintor Patricio Cabrera, obra que ilustra la actividad.

Detalle de 'La puerta abierta' del pintor Patricio Cabrera, obra que ilustra la actividad.

Los actos en la Feria del Libro de Sevilla sobre el V Centenario de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, y coloquios sobre Julio Manuel de la Rosa en mayo, junto con charlas acerca de la Inquisición y la Leyenda Negra, y lecturas nocturnas de poemas en junio, centran el programa de primavera de la Casa de los Poetas y las Letras del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), cuyo cartel ilustra la obra La puerta abierta del pintor sevillano Patricio Cabrera.

Todas estas actividades tendrán lugar en la sede de la Casa de los Poetas y las Letras (Espacio Santa Clara), o bien en el recinto de la Feria del Libro de Plaza Nueva, y contarán con la participación de escritores y especialistas, como Javier Pérez Reverte, Eduardo Jordá, Valérie Tasso, Juan Cobos Wilkins, Lola Escudero, Pablo Pérez-Mallaína, Xuan Bello, Yolanda Castaño, Enrique Valdivieso, Guillermo Paneque, Rodríguez Almodóvar, Núñez Roldán, Stefania Pastore, Ignacio García Pinilla y Doris Moreno.

Mayo se inicia con los dos primeros coloquios: Los mundos y los días de Julio Manuel de la Rosa, el día 16, que rendirá tributo a una de las figuras más singulares e importantes de la literatura, a través de Francisco Núñez Roldán, Antonio Rodríguez Almodóvar, Enriqueta Vila, Manuel Barea y Antonio Rivero Taravillo; y Museo del Prado: 200 años por el arte, el día 21, con las palabras de Rafael Ortiz, Enrique Valdivieso, Charo Ramos, Guillermo Paneque y Manuel Gregorio González.

El mes concluye con dos actividades de la Feria del Libro, la primera es el ciclo Viento en las velas (27 y 29), al hilo de los 500 años de la salida de la expedición de Magallanes y Elcano. Su primera mesa, La aventura literaria de los mares, contará con Javier Pérez Reverte, Marta Salís, Eduardo Jordá e Irene Rodríguez Cachón, y la segunda De Sevilla a los océanos. Navegantes y rutas, sueños y descubrimientos, con Pablo Pérez-Mallaína, Lola Escudero, Agustín Villar Iglesias y Antonio Cano Ortiz. Además, el día 28 se entregará el IX Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado a la joven poeta sevillana Victoria León por Secreta luz.

Ya en junio, el coloquio Letras eróticas, erótica de las letras del día 6 acercará a la tradición y actualidad, parámetros y claves del erotismo y sus formas en las letras universales de la mano de Valérie Tasso, Juan Cobos Wilkins, Carla Carmona, Soledad Galán y Javier González-Cotta, mientras que las jornadas Imagología. Leyenda Negra e Inquisición en el arte y la literatura, los días 11 y 12, coordinadas por David González Romero, tratarán la compleja imagen de lo hispánico durante su período imperial. Stafania Pastore e Ignacio J. García participan en el coloquio Espiritualidad y políticas en las artes y las letras del siglo XVI, y Doris Moreno y Antonio Sánchez Jiménez en La batalla por la imagen y la palabra.

Por último, las lecturas y más de Textos nocturnos se llevarán a cabo las noches del 18 y 19 de junio a los pies de la Torre de Don Fadrique y versarán primero sobre El amor tiene lenguas, con la lectura de poemas amorosos propios y ajenos en su lengua original a cargo del poeta asturiano Xuan Bello, la gallega Yolanda Castaño y el iraquí Abdul Hadi Sadoun, y sobre La eternidad tiene los días contados al día siguiente, con las voces y las palabras, los versos y las melodías de Gema y Silvia Fernández.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios