Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Sí a todas las proposiciones indecentes
España, 2009, 87 min., Comedia romántica. Dirección y guión: Cesc Gay. Fotografía: Andreu Rebés. Intérpretes: Paul Berrondo, Andrés Herrera, Ágata Roca, Vicenta Ndongo. Cines: Alameda.
Cual Ferrán Adriá de la cinematografía, Cesc Gay (Hotel Room, Krámpack, En la ciudad, Ficció) juega en V.O.S. al muy viejo ejercicio de la deconstrucción visibilizando los mecanismos de su escritura y tirando abajo la cuarta pared en un cándido tour de force metalingüístico que llega con varias décadas de retraso. Gay aspira aquí a emular a Woody Allen y a tantos otros cineastas y dramaturgos de la cosa reflexiva y decide darse un baño de autoría en crisis cual Fellini del nuevo cine en catalán, doblado, eso sí, para el resto del país.
A pesar de sus elevadas pretensiones artísticas, la operación es sencilla, ingenua incluso: se trata de trasladar a la pantalla una obra teatral de Carol López en la que los actores (multilingües) son conscientes de sí mismos y de su lugar en la ficción y entran y salen de los decorados con ese justo distanciamiento para la reflexión sobre su condición y sobre los propios materiales de la creación.
El problema es que, una vez destapado el juego de entradas y salidas, con el equipo de rodaje compartiendo espacio con los personajes en una rutinaria puesta en abismo, V.O.S. apenas da de sí para ofrecer la enésima versión con happy end de ese estereotipado universo de la pareja burguesa de clase media en la franja de los cuarenta cuyos problemas, crisis, dudas y aspiraciones -hemos de suponer que los del propio Gay- nos resultan irremediablemente ajenos de tanto cliché.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios