TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Concurso de Cante por Peteneras

Un viaje al centro de la petenera

  • Paterna distingue a Rocío Márquez por su contribución al cante de la localidad gaditana.

  • Mayte Martín y Arcángel actuarán en la final del concurso, que presentará Jesús Vigorra.

La cantaora Rocío Márquez.

La cantaora Rocío Márquez. / Javier Albiñana

La Bienal de Sevilla es protagonista de la nueva edición del Concurso internacional de Cante por Peteneras de Paterna de Rivera, un festival dispuesto a traspasar las fronteras de la provincia de Cádiz el próximo sábado, cuando los finalistas participen en una gala que, presentada por el periodista Jesús Vigorra, tendrá en las voces de Mayte Martín y Arcángel un argumento magnífico para apuntalar el poderío flamenco de la tierra del Perro de Paterna, Rufino, El Niño de la Cava y la figura mítica de Dolores la Petenera.

El comisario del concurso, Fernando Gallo, ha preparado junto al Ayuntamiento de esta localidad de la campiña gaditana una semana cultural complementaria que arranca el lunes, con la inauguración de una muestra de carteles de la Bienal de Sevilla (a la que está dedicada la cita) que acogerá el museo etnográfico de Paterna y contará con la presencia del director Antonio Zoido.

Pero quizá lo más llamativo del programa es el homenaje a la cantaora onubense Rocío Márquez, que el próximo jueves se convertirá en la primera mujer artista distinguida con la Medalla de Oro de la Petenera desde que, en 1972, se creara el concurso internacional para preservar y estimular el cante de esta tierra.

Mayte Martín. Mayte Martín.

Mayte Martín.

A Rocío Márquez se la condecora por haber incorporado consecutivamente cantes por peteneras en sus tres últimos proyectos discográficos, el más reciente Visto en el Jueves. A Antonio Zoido le hace especial ilusión el que uno de esos álbumes, Diálogos de viejos y nuevos sones, resultado de una investigación sonora junto al violagambista Fahmi Alqhai y su grupo, se estrenara en la Bienal (entonces dirigida por Cristóbal Ortega) y haya girado por el mundo con la Accademia del Piacere. "Fahmi y Rocío ahondaron en ese disco en las diversas interacciones que parecen sustentar el cante por peteneras y en su vínculo con la rica tradición oral y romancera de Andalucía. Supieron poner el foco en los patrones antiguos de la música popular española y en algunas letras de peteneras que se hacen eco de la suerte de los conversos obligados a ocultar su fe en los tiempos de la Inquisición", glosa Zoido.

Rocío Márquez, según destaca Gallo, ha grabado distintas formas de la petenera: la petenera-soleá, la preflamenca junto con los Alqhai y la petenera grande que popularizó La Niña de los Peines, que es la que registra en su último disco. El investigador y biógrafo del Perro de Paterna señala asimismo la ligazón del palo flamenco con la capital andaluza. "Pastora Pavón hizo una versión demorada y magistral de la petenera bailable que se había puesto de moda en la Feria de Sevilla y contribuyó a que este cante cobrara nueva vida".

Sobre los orígenes de la petenera hay teorías muy diversas e incluso dispares y la raíz preflamenca pudo estar en la música sefardí, en el canto gregoriano e incluso en el folklore americano, pues no faltan localidades al otro lado del Atlántico como Petén (en la frontera de Guatemala con México) que se atribuyen el nombre y la génesis, según lo cual se trataría de un cante de ida y vuelta que entró en la Península a través de Cádiz. En todo caso, los escritos de Demófilo lo vinculan ya a Paterna de Rivera y, ante el mundo, será la figura mítica de una cantaora afincada en la localidad, Dolores la Petenera, de cuya existencia no se conserva documento alguno, la que exprese el carácter indómito de un estilo muy difícil. "Se ha hablado mucho de que la petenera era un cante con mal fario pero muchos artistas lo rehuían por su dificultad, lo que hace aún más relevantes las aportaciones actuales de Rocío Márquez", coinciden Zoido y Gallo.

Arcángel. Arcángel.

Arcángel. / Emilio Naranjo (Efe)

Para el próximo sábado a partir de las 22:00 en el IES Paterna se prepara una velada muy especial tras un reñido concurso del que quedaron semifinalistas los intérpretes África Granados y Antonia Acuña, Cati Sevillano, El Perrito, El Seguiriya, Juanito Berrocal, Moreno de la Isla y Pepe Alconchel. En su primera edición ganó el premio de cante por peteneras el artista de Los Palacios Manuel Orta, más conocido por sus sevillanas. "Compitió mientras estaba cumpliendo el servicio militar en San Fernando, por lo que hubo que prestarle una chaqueta para que no subiera al escenario vestido de marinero", recuerda Fernando Gallo.

Jesús Vigorra oficiará como maestro de ceremonias de una final donde Mayte Martín, que grabó hace 20 años una inolvidable petenera en su disco Querencia, rubricará la fama "que la hizo, mucho antes que Rosalía, ser la cantaora catalana que rompió moldes en el flamenco y se saltó todas las fórmulas", elogia Zoido. También habrá un momento especial durante la final del concurso para disfrutar de la voz de Arcángel, "otra figura valiente que se ha implicado en tantos campos y ha estudiado muchísimo", continúa el director de la Bienal.

Son muchos los grandes cantaores que se han aproximado en las últimas décadas a la petenera, además de los referentes de Paterna de Rivera, cuyos estilos están tan presentes en el concurso. Fernando Gallo recuerda ahora a José Menese, Carmen Linares e incluso a Enrique Morente, una figura tutelar para Arcángel y del que quedan imágenes cantando por peteneras en el cine español. No menos importante es la aportación de la gaditana Carmen de la Jara, que el miércoles ilustrará la conferencia del respetado flamencólogo Guillermo Boto sobre la contribución de los toreros gaditanos al flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios