DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Crítica de Danza

Conjurar el miedo al miedo

alf

Mes de Danza. Silvia Balvín & Alberto Almenara. Concepto, dirección, coreografía y escenografía: Silvia Balvín Paredes. Creación e interpretación: Silvia Balvín y Alberto Almenara Sánchez. Música original: Alberto Almenara Diseño de luces: Benito Jiménez Álvarez. Lugar: Teatro Central. Sala B. Fecha: Miércoles 2 de noviembre. Aforo: Casi lleno.

Una de las más jóvenes y prometedoras bailarinas del panorama andaluz, Silvia Balvín, ha afrontado un reto enorme al firmar el concepto, la dirección, la coreografía, la escenografía, la creación y la interpretación (estas dos últimas junto a Alberto Almenara) de su espectáculo Alf. Ni más ni menos, por otra parte, que lo que suelen hacer casi todas las bailarinas por pura falta de medios.

Balvín, que ha presentado algunas piezas cortas con el nombre de Rosa Cerdo, llevaba mucho tiempo con este proyecto sobre el miedo y las emociones que provoca. Por ello hay en la pieza muchos materiales diferentes, ya de pura danza -algunos fragmentos realmente buenos, con la música protagonista de Almenara-, ya improvisaciones, ya relatos humorísticos, como la conversión en fantasmas -con sus sábanas blancas y todo, haciendo honor al día de los Difuntos que acogía el estreno- que sufren al final los dos protagonistas después de enfrentarse al miedo de todos los miedos: el de la muerte.

El humor permea la obra y el público lo agradece siempre por ser más digerible que otros registros que, tal vez porque obedecen a impulsos más introspectivos, resultan más herméticos. Como cuando parecen querer ocultar los sentimientos más profundos, ya convirtiéndose en muñecos mecanizados o, en el caso de Silvia, escondiendo una y otra vez su rostro detrás de su pelo, otro elemento relevante en el juego de mostrar/ocultar de la intérprete.

Se echa de menos una ordenación que de sentido al todo, pero acaban de estrenar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios