La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
INVESTIGAR EN ALMERÍA
La agricultura almeriense es la más eficaz de Europa. De forma intensiva y sin apenas agua ha logrado abastecer al continente europeo de hortalizas. Es pionera en el desarrollo de estrategias y en la aplicación de las nuevas tecnologías. El próximo paso va aún más allá y con él se pretende ganar capacidad de autogestión y libertad de movimientos. Se aumentará la producción y se reducirán los costes. Y esto contribuirá a la superviviencia de la agroalimentación en la provincia.
Y, además, existe el dinero suficiente para llevar este trabajo a cabo. La Comisión Europea ha destinado 30 millones de euros para un proyecto piloto (Internet of Food and Farms) en el que la Universidad de Almería (junto a Coexphal) es el coordinador tecnológico de todos los ensayos relacionados con el sector hortícola (en Holanda, Austria, Italia y España). Además también lidera una prueba experimental específica para el sector hortícola almeriense en el que se pretende conseguir la integración de datos, modelos, sensores virtuales, predictores y técnicas de optimización para generar una herramienta de ayuda a la toma de decisión en la producción del cultivo de tomate, incluyendo aspectos de trazabilidad y certificación, haciendo uso de la soluciones tecnológicas basadas en el estándar europeo FiWare vinculado al desarrollo de aplicaciones y servicios de Internet de las Cosas (IoT) y SmartAgriFood. Los primeros ensayos se realizarán en colaboración con la Estación Experimental de Cajamar ‘Las Palmerillas’ junto con otras fincas comerciales de la zona, socios de Coexphal.
En definitiva, se trata de transformar por completo el cultivo y la alimentación dentro de un sistema de objetos conectados dependientes del contexto, que pueden ser identificados, monitorizados y controlados remotamente, tendrá un importante papel en el incremento de la productividad y sostenibilidad en la agroalimentación.
El ensayo contiene cuatro casos de estudio sobre hortalizas, que se diferencian fundamentalmente en la controlabilidad de las condiciones ambientales en las que se lleva a cabo la producción agrícola:
(producción semi-controlada). Es un caso de estudio desarrollado por Coexphal (ES, usuario final) y la Universidad de Almería (ES, desarrollador IoT). Cuenta también con el apoyo de la certificadora italiana ValorItalia. La innovación en este caso busca la integración de datos, modelos, sensores virtuales, predictores y técnicas de optimización para generar una herramienta de ayuda a la toma de decisión en la producción del tomate, incluyendo aspectos de trazabilidad y certificación. Los primeros ensayos de esta tecnología se realizarán en colaboración con la Estación Experimental de Cajamar “Las Palmerillas” y con otras fincas comerciales de la zona.
El Catedrático de la Universidad de Almería, Manuel Berenguel, investigador responsable del grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM-197) de la UAL, en colaboración con la doctora Cynthia Giagnocavo perteneciente a la Cátedra COEXPHAL-UAL y del doctor Jan van der Blom en representación de COEXPHAL, serán los encargados de liderar este paquete de ensayo.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios