FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

los mariachis | Crítica de teatro

Corrupción intrínseca española

Cabezudos en 'Los Mariachis', crónica de la corrupción en España

Cabezudos en 'Los Mariachis', crónica de la corrupción en España / Flora González Villanueva

Pablo Remón, director, autor y guionista fundó su compañía La_Abducción en 2013 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los referentes obligados del nuevo teatro español. Deudor de la estela argentina, Veronese, Tolcachir y Messiez, Remón apuesta por un teatro basado casi en exclusiva en el texto, eso sí, haciendo gala siempre de un elenco de intérpretes que le sacarían partido a la lectura de una guía de teléfonos. También se siente deudor de Azcona, de Berlanga, de Pinter y de Buñuel.

Inspirada en el caso de corrupción que protagonizó Miguel Blesa que acabó con su vida en una finca de su propiedad, Remón escribe Los Mariachis haciendo una doble referencia a un término de la jerga financiera que denomina así a los testaferros que son necesarios para montar una Sicav y a una segunda referencia, el nombre de la peña a la que pertenecía el político corrupto protagonista de esta tragicomedia manchega.

El ‘olor a pobre que emana de su pueblo’, una España vacía, es lo que hace que nuestro corrupto huya de su tierra para tener una vida mejor y sucumba al engaño. Remón establece, con bastante acierto, una relación directa entre el político ladrón y la mediocridad de su entorno que, a la suma, acepta con complicidad su dinero sucio.

Robos con trasfondo mesetario y cabezudos en una España pobre

Pablo Remón escribe una obra ‘container’ que recoge un sinfín de temas en los que no se profundiza y que parecen piezas cortas luego ensambladas. Me llega a cansar tanta verborrea, si bien, el trabajo de sus cuatro actores es absolutamente impecable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios