Andalucía Clásica | Ciclo de conciertos

Cuartetos en otoño

  • Entre el 22 de septiembre y el 27 de noviembre, Andalucía Clásica cierra en el Espacio Turina su ciclo de conciertos de 2019 con tres cuartetos, un pianista y cuatro grandes compositores en programa

La segunda temporada de conciertos de la Asociación Andalucía Clásica culmina durante el próximo trimestre con las cuatro citas previstas que completan a las cuatro que se celebraron entre enero y abril pasados. El ciclo, que se desarrolla en el Espacio Turina de Sevilla (20:30, salvo que se indique lo contrario), ha girado en torno a monográficos dedicados a grandes compositores. Si en la primera mitad del año, estos fueron Mozart, Schubert, Beethoven y Chopin, en adelante los convocados serán, por este orden, Haydn, Shostakóvich, Bach y Brahms.

En sus dos temporadas, Andalucía Clásica ha devuelto a Sevilla las visitas de los cuartetos de cuerda internacionales, que habían desaparecido prácticamente de la programación musical de la ciudad desde el abrupto final del extraordinario ciclo de música de cámara de la Fundación Cajasol hace casi una década. Tres de los cuatro conciertos que restan por celebrarse estarán protagonizados por otros tantos cuartetos, que presentarán algunas de las más trascendentes obras del género.

Andalucía Clásica ha devuelto a Sevilla las visitas de los cuartetos de cuerda internacionales

Arranca un conjunto de larga trayectoria, el Cuarteto St. Lawrence, fundado en Toronto en 1989. El grupo canadiense comparece el domingo 22 de septiembre para ofrecer la integral de los seis Cuartetos Op.20 de Joseph Haydn, que acaba de publicar en grabación del sello eaSonus. Su actuación se dividirá en dos partes: a las 12 del mediodía ofrecerá los cuartetos nos. 6 y 3 y a las 17 horas, los cuatro restantes de la serie. La Op.20 de Haydn es una de las colecciones más importantes de la historia del cuarteto de cuerda. Fechados en 1772, en plena efervescencia de su período Sturm und Drang, con estas seis obras el compositor austriaco dio un salto adelante en la escritura de cuartetos. Son obras de carácter  experimental, que tratan de integrar en forma camerística coherente una gran diversidad de elementos, incluido el contrapunto, pues tres de las piezas (cuartetos 2, 5 y 6) culminan con sendas fugas, rasgo insólito en aquel momento.

El segundo cuarteto en comparecer es el Danel. Se trata de un grupo francés también veterano, ya que fundado en 1991, y que se ha caracterizado tradicionalmente por la defensa de un repertorio relativamente marginal. En sus decenas de grabaciones discográficas figuran muchos autores contemporáneos y rescates de enorme significación, como el de Mieczysław Weinberg, cuya excepcional y casi desconocida integral cuartetística registraron para el sello CPO. A la Sala Turina llegan el martes 22 de octubre con un monográfico dedicado a quien fuera gran amigo de Weinberg, Dmitri Shostakóvich, uno de los más importantes autores de cuartetos de la historia, cuya integral el Danel ha registrado también (sello Alpha). En los atriles del Danel reposarán los Cuartetos 1 (1938), 8 (1960) y 10 (1964) del compositor ruso. El elegíaco y autobiográfico Cuarteto nº8 es una de sus obras más difundidas. 

En el haber del Cuarteto Danel está el rescate de la soberbia integral cuartetística del polaco Mieczysław Weinberg

Cierra un conjunto joven, pero ya multipremiado, el Cuarteto Castalian, creado en 2011 y que ha debutado en muchas de las principales salas de conciertos del mundo y mantiene una presencia constante en los ciclos del Wigmore Hall londinense. A Sevilla llegan el miércoles 27 de noviembre con un programa dedicado a Brahms, que incluye su Cuarteto Op.51 nº2, de 1873, y el Quinteto Op.111, de 1890, para el que contarán con la colaboración del joven madrileño Pablo Hernán Benedí, que tocará la segunda viola requerida en la obra.

El 1 de noviembre es la fecha reservada para el concierto del pianista suizo-francés Cédric Pescia (Lausana, 1976), que ofrecerá la integral de las seis Suites francesas de Bach, obras escritas por el compositor alemán entre 1722 y 1725 con carácter didáctico, para la formación de sus hijos. Pescia ha destacado notablemente en la interpretación de la música bachiana (tiene grabaciones nada menos que del Clave bien temperado, las Variaciones Goldberg y El arte de la fuga), pero también es un reconocido schumanniano y un gran intérprete de la música del siglo XX (de John Cage a Sofia Gubaidulina y Olivier Messiaen).

LISTA DE REPRODUCCIÓN EN SPOTIFY

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios