Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Fitur

Diez escenarios, Eva Yerbabuena y Riqueni y otras sorpresas de la Bienal de Flamenco

  • El festival flamenco se presenta en el Teatro Real de Madrid en la víspera de Fitur, una cita protagonista en la oferta que presenta este año Sevlla 

Flashmob de Riqueni para la Bienal 2020.

El violagambista Fahmi Alqhai y de la bailaora Patricia Guerrero han dado esta tarde en el Teatro Real de Madrid la primera pincelada de la Bienal 2020. Un pellizco de lo que será uno de los estrenos absolutos de la cita. La música de Bach y la fuerza de una joven promesa del flamenco dejaron al auditorio con ganas de viajar hasta Sevilla, una ciudad que se consolida un año más como un gran destino cultural de España. 

El violagambista Fahmi Alqhai y de la bailaora Patricia Guerrero. El violagambista Fahmi Alqhai y de la bailaora Patricia Guerrero.

El violagambista Fahmi Alqhai y de la bailaora Patricia Guerrero.

La Bienal de Flamenco cumple 40 años y será protagonista en Fitur, la feria internacional del turismo que se inaugura este miércoles en Madrid. Desde la primavera de 1980 la cita se ha mantenido cada dos años convirtiéndose en una referencia en el mundo del flamenco a nivel mundial. Este año en total serán más de 70 espectáculos programados a lo largo de un mes, del 4 de septiembre al 4 de octubre.

"La importancia adquirida por Sevilla en el campo del flamenco aconseja continuar la tarea de especializar cada escenario, como sucede en las ciudades de Viena, Milán o París que, tradicionalmente, han albergado grandes eventos musicales y escénicos", ha apuntado el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, que ha estado acompañado por el delegado de Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, en la presentación en el Teatro Real.

De la Maestranza al Pabellón de las Tres Culturas

En total serán diez escenarios distintos: el Teatro de la Maestranza acogerá las obras de gran formato. El Teatro Central continuará con la labor de exhibir, sobre todo, las creaciones de baile contemporáneo, y el Teatro Lope de Vega pasa a ser el espacio destinado al cante. El toque tiene su espacio en el Alcázar. 

Hay otros espacios como Factoría Cultural y Hotel Triana, reservados para los espectáculos que permiten mayor contacto del públco con el artista, mientras que en el Teatro Alameda se exhibirán producciones en las que el flamenco haya penetrado en el ambiente contracultural. Por último, para la iglesia de San Luis, dado su valor patrimonial, se han reservado actuaciones singulares de alto valor artístico.

Además, para la nueva edición se suman espacios novedosos como los que aporta la Fundación Cruzcampo con su nuevo equipamiento cultural, la Fundación Cajasol en la céntrica manzana cultural del centro de la ciudad, y la Fundación Tres Culturas con su Pabellón en la Cartuja.

Eva Yerbabuena para la inauguración 

Una de las sorpresas desveladas ha sido el espectáculo de inauguración. Será un estreno absoluto en el Teatro de la Maestranza el día 5 de septiembre de Eva Yerbabuena al que ha llamado “Al igual que tú”.

Esta obra es la búsqueda del encuentro íntimo con el otro, es la construcción de las relaciones humanas llevadas a cabo en un mundo cada vez más globalizado. A través de un ritmo trepidante alternado con movimiento, texto, música, silencio y pensamiento, la coreógrafa se encuentra con las esencias que esperan ser vividas bajo el denominador común de un lenguaje único y universal como es el flamenco.

En reflexión de la bailaora esta producción “nos indica que el tiempo pasa y si algo merece ser bailado es el dolor, porque el tiempo nos curte y cicatriza, obliga a afrontar decisiones por crear la batalla de uno mismo”.

Eva Yerbabuena dirige, concibe y coreografía, mientras que Paco Jarana se encarga de la dirección musical y la guitarra. El guión y la dramaturgia los aporta Alfonso Zurro. Curt Allen y Leticia Gañán se encargan del diseño de la escenografía. El espectáculo cuenta, además, con los cantaores Miguel Ortega, Alfredo Tejada y Antonio “El Turri” y con la percusión de Antonio Coronel y Rafael Heredia.

El flashmob, el pregón y las exposiciones

Al margen de este estreno, la Bienal comenzará con presencia en la calle un día antes, el 4 de septiembre, con el flashmob que se bailará en Sevilla al mismo tiempo que en ciudades de todo el mundo con la música de las sevillanas encargadas expresamente al guitarrista Rafael Riqueni, y bailadas y tutorizadas por Antonio Canales y María Moreno en el Parque de María Luisa. Será la fiesta popular, gratuita y para todos los sevillanos y visitantes que quieran acompañar a los bailaores celebrando que la Bienal de Flamenco ha comenzado.

Manuel Herrera, impulsor de la creación de la Bienal de Flamenco y director de las Bienales en los años 1998, 2000 y 2002, pronunciará el pregón inaugural, tal como se hizo hace 40 años en la primera de las ediciones por Luis Rosales.

La mayoría de los espectáculos (salvo los que se presenten al aire libre y que necesiten oscuridad para su puesta en escena) se han programado en lo que se conoce como horario prime time a fin de que los locales habituales de flamenco como los tablaos o peñas flamencas puedan programar trasnoches y, de esta forma, configurar la programación de “La Bienal enciende Sevilla”.

Esta programación paralela puesta en marcha en la edición pasada ofrece una oferta variada y singular que extiende por toda la ciudad espectáculos y actividades promovidas tanto por entidades públicas como privadas como las Casas Palacio, incorporadas como nuevos espacios flamencos.

En el mes de la Bienal habrá lugar también para exposiciones como la Historia de la Bienal en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, en la Casa de la Provincia se conmemorará los 130 años de la muerte de Silverio Franconetti y en el Casino de la Exposición tendremos Las creaciones de Lina en su 60 aniversario.

La Bienal viaja a París

La próxima semana la Bienal viajará a París. En el marco de  su cita flamenca y como una coproducción del Teatro Chaillot y la Bienal de Flamenco se presentará ¡Fandango! la última creación del bailaor David Coria, que también coreografía, y del cantaor David Lagos responsable de la dirección musical. La obra que tiene al fandango, uno de los palos flamencos más populares, como eje transversal se podrá ver en Sevilla en el Teatro de la Maestranza.

No será la única coproducción existente en la XXI Bienal de Flamenco. La organización trabaja en estos momentos para dar a conocer, en este sentido, importantes acuerdos con espacios e instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios