Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Enrique González Macho dimite como presidente de la Academia de Cine

  • Deja el cargo por "motivos personales". Antonio Resines lo sustituirá como presidente en funciones.

Enrique González Macho deja su puesto como presidente de la Academia de Cine por motivos estrictamente personales, que explicará este viernes en una rueda de prensa, según ha confirmado el ya ex presidente. Su dimisión ha sido presentada este jueves, en una reunión de la Junta Directiva de la institución. González Macho ha asegurado que se encuentra perfectamente de salud y que no hay "absolutamente ningún problema con la Academia".

El 24 de mayo de 2014, González Macho fue reelegido máximo responsable de la Academia; este era su segundo mandato al frente de la entidad que gobernaba con el actor Antonio Resines y la directora y guionista Judith Colell como vicepresidente primero y segundo respectivamente, que ahora asumirán las ocupaciones de la presidencia en funciones.

En una carta dirigida a los académicos, el hasta ahora presidente subraya que su decisión se debe a razones personales. "Me encuentro en una situación de total imposibilidad para compaginar mi actividad personal con la presidencia de forma cuanto menos correcta, no existiendo en absoluto ningún otro motivo", indica. No obstante, admite que han sido cuatro años "difíciles por la situación político-económica del país", y que siempre ha tratado de que ello no afectara ni a la imagen ni a la actividad de la Academia.

"Me voy obligado por las circunstancias, pero razonablemente satisfecho con que la Academia no haya sido afectada ni contaminada por los convulsos tiempos que estamos pasando", dice en la carta. González Macho pide, por último, a los académicos su colaboración para que la Academia "siga creciendo y desarrollándose para ser cada día más importante y necesaria".

 

Resines: "No sabíamos que iba a dimitir, y menos después de los Goya"

Antonio Resines presidente en funciones de la Academia de Cine tras la repentina dimisión en el cargo de Enrique González Macho, ha asegurado que su equipo directivo no sabía las intenciones del presidente: "No sabíamos que iba a dimitir, y menos después de los Goya", ha dicho Resines. El actor ocupó la vicepresidencia primera en sustitución de Marta Etura, que se mantuvo en el cargo durante el primer mandato de González Macho, mientras la directora de cine catalana Judith Colell continuó en ambos periodos como vicepresidenta segunda, cargo que seguirá ocupando en funciones.

"Solo soy presidente en funciones y no me voy a presentar para ello", ha asegurado el actor, quien calcula que, en unos tres meses, "se convocarán elecciones, se presentarán las candidaturas y se renovará la dirección más o menos para antes del verano". En realidad, ha comentado Resines, "es la segunda vez que se va Enrique, porque cuando nos presentamos al segundo mandato, él ya lo había dejado, se presentó un poco por compromiso".

La decisión del hasta ahora presidente, que este viernes comparecerá en rueda de prensa para explicar la situación, ha llegado aún sin que su equipo se lo esperase, porque lo sabían "desde hace menos de una semana", pero sin que les sorprenda mucho: "Ser presidente requiere una dedicación absoluta, y esto además, es gratis, hay que vivir de algo", ha comentado Resines.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios