TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

shock 2 (la tormenta y la guerra) | Crítica de teatro

Excesos de la guerra y del teatro

Una emotiva escena de 'Shock 2' de Andrés Lima

Una emotiva escena de 'Shock 2' de Andrés Lima / Laura Ortega/Bárbara Sánchez Palomero

Hace prácticamente un año el Teatro Central programaba a las 12:00 horas de la mañana Shock (El cóndor y el Puma). Eran horarios de la pandemia que ahora han vuelto a revivirse porque con esta segunda parte (La tormenta y la guerra) también hemos podido ver la primera. Cinco horas de un trabajo basado en el libro La Doctrina del Shock de la periodista canadiense Naomi Klein. En esta ‘segunda parte’ se tienen en cuenta, además, hechos reales (el asesinato del cámara de televisión José Couso en Iraq por parte del ejército estadounidense) y textos de Olga Rodríguez y Alba Sotorra.

Se cuenta, de nuevo, con un elenco inmejorable que le sacaría provecho a una guía de teléfonos y sigue la misma fórmula creativa que en su primera parte (Shock 1): Interpretaciones superlativas, escenario circular en  movimiento, caracterizaciones para acercarnos a los personajes y pantallas con audiovisuales.

Andrés Lima hace teatro político, es más, inventa el mitín-teatro-documental en el que durante dos horas y media hace un recorrido por un buen número de conflictos bélicos provocados por el capitalismo y el liberalismo económico. Nada que objetar a ninguna de las guerras documentadas pero el tono enciclopédico, profuso y extenso del que hace gala hace que se echen en falta otros conflictos con otra raíz.

Las escenas de los niños muertos sobrepasan la ficción de lo teatral y entran de lleno en la denuncia política donde el contenido está por encima de la forma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios