Fallece Javier Artiñano, el hombre que vistió al cine y la televisión de España
El figurinista de 'Los gozos y las sombras', 'Esquilache' o 'El bosque animado' logró seis Goyas
El figurinista y escenógrafo Javier Artiñano, autor de más de 80 diseños teatrales y poseedor de 6 premios Goya por sus trabajos para el cine, entre otros El rey pasmado o Juana la loca, falleció ayer en Madrid a los 71 años. El creador murió de madrugada en un hospital de Madrid a causa de un cáncer contra el que llevaba luchando desde hace tiempo, informaron a Efe fuentes de su entorno.
Hijo de emigrantes españoles, nació en 1942 en San Pedro Montes de Oca, en San José de Costa Rica, país en el que vivió su infancia y adolescencia y después se trasladó a España. En Santander cursó Bachillerato y, ya en Madrid, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y la de Artes Decorativas, donde aprendió su profesión.
En sus primeros años de juventud colaboró con el grupo teatral Los Goliardos y fue en la escena en la que debutó, en 1968, como responsable de la escenografía y el vestuario de la obra La hora de la fantasía, a cargo de la compañía de Irene Gutiérrez Caba.
Su primera labor de figurinista cinematográfico fue con Las melancólicas (1971), de Rafael Moreno Alba, mientras que en la pequeña pantalla se estrenó con el telefilme Juan soldado.
Su profesionalidad está avalada por seis Premios Goya, un Max de las Artes Escénicas y el Premio Ricardo Franco a toda una trayectoria del Festival de Cine Español de Málaga. Su vestuario recreó al marqués de Esquilache en Fernando Fernán-Gómez, a la heroína Mariana Pineda en Pepa Flores, a Juana la Loca en Pilar López de Ayala o al monarca Felipe IV en Gabino Diego, entre otros muchos personajes. Y es que, según decía, con lo que "más" disfrutaba era haciendo cine histórico: "En realidad, soy más aficionado a la historia que a la moda", aseguraba.
Trabajó con directores como Mario Camus, Luis García Berlanga, Jaime Chávarri, José Luis Cuerda, Imanol Uribe, Vicente Aranda o Daniel Monzón y con actores como Fernando Fernán-Gómez, José Luis López Vázquez, Fernando Rey o Francisco Rabal, entre otros muchos.
Para el teatro hizo los figurines de las obras de Jardiel Poncela y Antonio Buero Vallejo Madre, el drama padre e Historia de una escalera, respectivamente, entre otras.
En el cine se encargó del ropaje de películas como Valentina (1982), Las bicicletas son para el verano (1984), El bosque animado (1987), El rey pasmado (1991), El maestro de esgrima (1992), El pájaro de la felicidad (1993), Libertarias (1996), El corazón del guerrero (2000) y Juana la Loca (2001).
En televisión diseñó el vestuario de las populares series Fortunata y Jacinta, Los desastres de la guerra, Paisaje con figuras, Los gozos y las sombras, Mariana Pineda, Los jinetes del alba y La regenta.
Sus seis Premios Goya fueron por El bosque animado (1988), Esquilache (1990), El rey pasmado (1992), El maestro de esgrima (1993), Lázaro de Tormes (2001) y Juana la Loca (2002).
También ganó el Premio Max de las Artes Escénicas por Madre, el drama padre (2002), el Adriá Gual de la Asociación de Directores de Escena por Historia de una escalera (2003) y el Premio Talento de la Academia de TV a su carrera (2005).
No hay comentarios