Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cultura

Fallece Julien Gracq, uno de los grandes de las letras francesas

  • El autor, de 97 años, será recordado por su obra maestra, 'El mar de las Sirtes'

El escritor francés Julien Gracq falleció el pasado sábado a los 97 años en Angers, en el oeste de Francia, según informaron ayer fuentes de su entorno. El autor de El mar de las Sirtes y El castillo de Argol, cuyo verdadero nombre era Louis Poirier, había sido hospitalizado a principios de la pasada semana tras sentirse indispuesto.

Nacido en 1910, Gracq, uno de los grandes de la literatura contemporánea francesa, deja un legado de 19 obras inspiradas en el romanticismo alemán, así como en los géneros fantástico y surrealista. Hombre discreto y reticente a los honores, el escritor rechazó en 1951 el premio Goncourt por su obra maestra, El mar de las Sirtes, así como su nombramiento en la Academia Francesa. Sin embargo, en 1989 aceptó que sus títulos fueran publicados en La Pléiade, de la editorial Gallimard, convirtiéndose en uno de los pocos autores que lograron en vida formar parte de esta prestigiosa colección.

Desde joven, Gracq sintió una gran pasión por la literatura y devoró la obra de autores como Gide, Valéry, Claudel y Cocteau. Comprometido pronto con la política, en 1936 entró en el Partido Comunista, que abandonó tres años después por su discrepancia con el pacto de no agresión entre Hitler y Stalin. En 1947 ganó una plaza de profesor de historia que conservó hasta su jubilación en 1970. Su obra narrativa empezó a publicarse en 1938 con El castillo de Argol, seguido de Un beau ténébreux (1945), Los ojos del bosque (1958) y La presqu'île (1970). También escribió teatro, como Le Roi Pecheur (1949), y ensayos como Preferences (1961) o En lisant, en écrivant (1980).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios