Fallece Vidal Lamíquiz Ibáñez, referente de las investigaciones lingüísticas sevillanas
El catedrático, nacido en Vitoria en 1930, ejerció durante años su magisterio en la Hispalense
El profesor Vidal Lamíquiz Ibáñez falleció en Madrid a los 80 años el pasado día 11 dejando un profundo pesar en varias generaciones de discípulos y colaboradores, muchos de los cuales, como el catedrático Pedro Carbonero Cano, han continuado desde Sevilla los caminos abiertos por este miembro fundador de la Sociedad Española de Lingüística (1970) y de la Asociación de Historia de la Lengua Española (1986).
Lamíquiz, nacido en Vitoria en 1930, se doctoró en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente amplió estudios especializados en la Universidad parisina de la Sorbona, donde se doctoró en Lingüística.
Durante su etapa francesa, el investigador -que posteriormente firmaría obras de referencia como su manual de Lingüística Española, un texto de cabecera durante años en muchas Facultades de Filología y Ciencias de la Información- adquirió la formación estructuralista que marcaría su actividad docente, desarrollada principalmente en la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) y en la Universidad de Sevilla. Desde ésta última, cuyo Departamento de Lengua Española dirigió entre 1971 y 1985, puso en marcha los estudios sociolingüísticos del habla de Sevilla, una iniciativa de gran calado en España y en los países iberoamericanos, y lanzó la colección de volúmenes sobre sociolingüística andaluza.
A partir de 1987 y hasta su jubilación, Lamíquiz ocupó la cátedra de la UNED y siguió dirigiendo tesis doctorales, trabajos de investigación, seminarios y cursos internacionales donde dejó sobradas muestras de su talla científica.
No hay comentarios