FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Arte

Fallece por coronavirus a los 91 años el pintor Luis Feito, cofundador del grupo El Paso

  • El artista, de 91 años, fue uno de los impulsores de la pintura informalista y abstracta en España

El pintor Luis Feito, en 2007 en la inauguración de una exposición de grabados en Cádiz.

El pintor Luis Feito, en 2007 en la inauguración de una exposición de grabados en Cádiz. / D. S.

El pintor madrileño Luis Feito, uno de los impulsores del grupo El Paso, ha fallecido en Madrid a los 91 años a causa del Covid-19, según ha informado este domingo el Ayuntamiento de Rascafría, el pueblo de la Sierra de Guadarrama de la que era hijo adoptivo. Feito, nacido en Madrid en 1929, murió el sábado en su casa-taller y –según contó el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tomás Marco– sus restos mortales fueron incinerados el domingo en el tanatorio madrileño de Tres Cantos.

"Perdemos a uno de los grandes artistas de esa generación que introdujo en España el informalismo y la abstracción, era un artista de primera categoría y una bellísima persona", ha destacado Tomás Marco, amigo íntimo de Feito, quien le diseñó la portada de uno de sus discos. Según ha defendido el compositor y ensayista, el grupo artístico El Paso, al que pertenecía Luis Feito, "fue lo mas importante que se produjo en España después de la Guerra Civil" ya que llevó a nuestro país a la "escala internacional".

Feito, junto a Manuel Millares, Antonio Saura, Rafael Canogar, Antonio Suárez, Juana Francés o Pablo Serrano, fue el impulsor del que posteriormente se conocería como grupo El Paso, de gran incidencia en el arte español de finales de los años 50 y que enseñó al país a comprender el arte abstracto. Aunque es sin discusión un clásico del arte contemporáneo español, Feito no recibió los honores de otros colegas suyos, y sólo en 1988 el Museo Español de Arte Contemporáneo le dedicó una retrospectiva que, en palabras del propio pintor, marcó su "retorno profesional a España".

Expuso en todo el mundo y su obra se encuentra repartida entre los grandes museos y fundaciones como la Guggenheim de Nueva York, el Museo de Ateneum de Helsinki o la Galería de Arte Moderno de Roma. Desde 1988 expuso regularmente en España. Pese a que Feito no contaba con buena salud, el madrileño estuvo dedicado a su arte "hasta el final", ha precisado Marco.

Tras conocerse la muerte del artista, el Ministerio de Cultura y Deporte ha recordado, en un mensaje a través de Twitter, que Feito fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1997. Por su parte, la Consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha lamentado "muchísimo" la muerte del artista, quien deja "su obra y la memoria de su talento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios