DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Música antigua

Femás 2019: dos oratorios como "grandes pilares" y un viaje por la música medieval española

  • Le Poème Harmonique abrirá la nueva edición el 23 de marzo en el Espacio Turina con 'Il terremoto' de Antonio Draghi y The Sixteen la cerrará el Sábado de Pasión con 'Israel en Egipto' de Haendel

  • Una veintena de conciertos dedicados al "crisol de culturas" de la Iberia medieval completa la nutrida programación de la 36 edición de la cita

El director del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez, el delegado Antonio Muñoz, Francisco Lorenzo (Inaem) y Fahmi Alqhai,  este lunes en Santa Clara momentos antes de la presentación del Femás 2019.

El director del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez, el delegado Antonio Muñoz, Francisco Lorenzo (Inaem) y Fahmi Alqhai, este lunes en Santa Clara momentos antes de la presentación del Femás 2019. / Antonio Pizarro

Este año el Femás alcanzará las 36 ediciones, lo que da pie a sus responsables para proclamarlo, "sin caer en la grandilocuencia ni en el chovinismo", como "el mejor festival de música antigua" de España, defiende el delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y como "el espejo en el que se miran todos los que se celebran en el sur de Europa", apostilla el músico Fahmi Alqhai, director de la cita, antes de ponerse deberes a sí mismo y a los dirigentes políticos para que apuesten también por dar un paso más y "conquistar el centro" del continente.

Andan "emocionados" los responsables del Femás, que del 23 de marzo al 13 de abril (las entradas saldrán a la venta este miércoles) y con un presupuesto de 370.000 euros celebrará una nueva edición que prevén "memorable". La diversidad musical en la Iberia medieval es el lema que agrupa conceptualmente la programación de este año, que presentará, como apuntó Alqhai, "dos grandes pilares" en la inauguración y en la clausura, ambos en forma de estupendos oratorios.

El primero, el 23 de marzo en el Espacio Turina, será Il terremoto, obra escrita por el italiano Antonio Draghi, estrenada en 1682 en Viena y dedicada a la muerte de Cristo, que interpretará el conjunto Le Poème Harmonique dirigido por Vicent Dumestre. El segundo, en el Teatro de la Maestranza el 13 de abril, Sábado de Pasión, llevará una garantía tan indiscutible como la que aporta siempre una partitura de Haendel, cuyo Israel en Egipto, pieza presentada en Londres en 1739 y que resulta clave –explica el director del Femás– para entender "el principio de una nueva forma de concebir y escribir la música coral", será recreada por The Sixteen, grupo británico en activo desde 1977 y dirigido por Harry Christophers.

Entre estos dos grandes pilares habrá 20 conciertos que se repartirán por distintas sedes: las citadas del Espacio Turina (que será la principal) y el Maestranza, además del Teatro Alameda, el Real Alcázar y las iglesias de San Luis de los Franceses y de San Alberto, lugares impregnados de historia y de incalculable valor patrimonial que contribuyen, destaca Antonio Muñoz, a aportar "un plus" a la experiencia de asistir a los conciertos del Femás.

En el resto de la programación se apreciará "un leitmotiv" que se centra en "el crisol de culturas que han convivido a lo largo de la historia en la Península Ibérica", apunta Alqhai. Esta línea digamos temática presentará a su vez dos pequeños bloques de tres conciertos cada uno: uno dedicado al repertorio "más clásico", en el que participarán los conjuntos Alia Mvsica–Vox Feminae (día 28 en la iglesia de San Luis de los Franceses, con un programa titulado Secreta Mulierum), Artefactum (día 29 y también en San Luis, con Sevilla, León, Santiago: rutas sonoras del medievo hispánico) y La Reverdie (3 de abril de nuevo en San Luis, con Salve Virgo); y un segundo que ofrecerá "otros puntos de vista" sobre la realidad musical de "ese mainstream de la Península" en tiempos remotos, en el que estarán las formaciones Sephardica (27 de marzo en el Real Alcázar, con un programa dirigido por Emilio Villalba y llamado Las mujeres que conservaron nuestra música), el Ensemble Andalusí de Tetuán con Aziz Samsaoui a la batuta (4 de abril e igualmente en el Alcázar, con Romances & Moaxajas) y Tasto Solo (6 abril en San Luis de los Franceses, con el programa Déplorations, compuesto por obras de compositores extranjeros, flamencos sobre todo, que fueron escritas tras la muerte de los Reyes Católicos, y que son muy significativas para apreciar, según explicó Alqhai, el paso de la Edad Media a las nuevas expresiones del Renacimiento).

Otra fecha señalada del festival será el 10 de abril en el imponente escenario de la Catedral y la protagonizarán al alimón dos coros, El León de Oro y el Grupo Vocal Kea, este último creado en 1997 en el País Vasco y de gran reputación en la escena contemporánea. Y es que, como viene siendo habitual en los últimos años, el festival está decidido a salir al encuentro de otros públicos, convencido como está Alqhai de que hay que "abrirse a otras expresiones musicales", siempre puestas en relación con la música antigua, eso sí, puesto que "ese concepto cavernario del festival que se dedica al siglo XVII y de ahí no sale es ya cosa del pasado".

En esta misma cita en la Catedral habrá un tercer nombre propio, el de César Camarero, compositor madrileño y sevillano de adopción, Premio Nacional de Música en 2006 y figura ineludible de la escena contemporánea nacional, que será interpretada por El León de Oro y el Grupo Vocal Kea dentro de un programa titulado El neorrenacimiento, una mirada al pasado. La idea, explica el director del festival, es demostrar "cómo lo antiguo se puede convertir en lo nuevo". El Femás recupera así –de momento no se sabe si con idea de continuidad– el recurso del encargo a un compositor actual, luego abandonada pero iniciada en la etapa anterior del festival, cuando lo dirigía Manuel Ferrand, que le encargó una composición a otro autor de sobrado prestigio como es José María Sánchez-Verdú.

Completan la programación Cuadrado, Murillo, Sampedro & Leal (Tríos barrocos y galantes, 24 de marzo, iglesia de San Alberto); Stile Antico (Queen of Muses, 24 de marzo, Espacio Turina); Sandrine Piau & Les Paladins con dirección de Jérôme Correa (Héroïnes, 30 de marzo, Espacio Turina); Jorge Pardo & Hippocampus con Alberto Martínez Molina a la dirección (Por Bach, 31 de marzo, Turina) junto con Concerto 1700 & Los Afectos Diversos (Divina juventud - Cantatas tempranas de Bach, 3 de marzo, Turina) en el que será el Día Bach del Femás; la Accademia del Piacere del propio Alqhai (Bach y Francia, 5 de abril, Turina); Guillermo Pérez (Los órganos dizen chançones, 6 de abril, San Luis); Olalla Alemán & L’Apohéose (De Durón a Nebra. Óperas y zarzuelas en el Madrid del siglo XVIII, 7 de abril, San Luis); La Spagna & Rafael Ruibérriz (La versión inédita de Barbieri de 'Las siete palabras' de Haydn, 7 de abril, Turina); y la Orquesta Barroca de Sevilla con Asier Polo (Conciertos para violonchelo, 11 de abril, Turina).

Habrá además, continuando con la línea iniciada en los últimos año, un espectáculo pensado para niños y público familiar, que correrá a cargo de Zonzo Compagnie y abordará la música de Bach con una perspectiva más lúdica y "muy visual". El montaje, titulado 3ACH. A Starway to Heaven, se representará los días 28, 29 y 30 de marzo en el Teatro Alameda.

No faltarán, tampoco, las actividades. En este capítulo destaca el programa de conferencias, La escucha comprometida, en el que participarán Eva Martínez (Las fuentes en la interpretación históricamente informada. Carl Phillipp Emmanuel Bach, un modelo en el siglo XVIII, 23 de marzo); Luis Gago (¿Quién fue Johann Sebastian Bach?, 5 de abril); Yvan Nommick (La revivificación de procedimientos de composición de la Edad Media y el Renacimiento en la música del siglo XX, 11 de abril); Alfredo Aracil (Tiempo, memoria, patrimonio, 12 de abril); y José Mendoza (Haendel. Bach. Diferencias y similitudes, 13 de abril). Todas se desarrollarán a las 18:30 en la Sala Juan de Mairena del Espacio Turina, salvo la de Mendoza, que tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza.

Además, el 6 de abril en la iglesia de San Alberto Herminio González Barrionuevo e Israel Sánchez López presentarán su edición de los Responsorios a ocho y seis voces de Semana Santa y Motete Conceptio Tua a nueve voces para la Fiesta de la Inmaculada del compositor portugués fallecido en Sevilla Francisco de Santiago (1578–1644).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios