Festival de Artes Escénicas de Sevilla

El Fest despega con música y humor

  • Alberto San Juan abre este jueves en Platea Odeón Imperdible el festival de las salas independientes de la ciudad, que culminará el lunes 29 con la gala de los premios Escenarios de Sevilla

Alberto San Juan ofrecerá en 'Canciones' composiciones originales junto a La Banda.

Alberto San Juan ofrecerá en 'Canciones' composiciones originales junto a La Banda.

Arranca el jueves una nueva edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla (Fest) bajo el lema Florecer en otoño, un certamen de gran valor y muy peculiar en el que cinco salas independientes y de gestión privada, que componen la Asociación Escenarios de Sevilla, arman una programación ecléctica e interesante que permite traer a Sevilla espectáculos de formato medio y ofrecer estrenos absolutos y cabezas de cartel que tal vez de otro modo no podrían venir a taquilla. La programación del Fest acerca así a grandes intérpretes a salas más pequeñas donde la energía es distinta y se diluye mucho menos que en un gran auditorio. Sala Cero, Platea Odeón Imperdible, Viento Sur Teatro, TNT y La Fundición, fieles a sus sellos distintivos, acogerán hasta 46 funciones de espectáculos nacionales e internacionales a cargo de 27 compañías desde este jueves al lunes 29 de noviembre, cuando se celebre la gala de entrega de los Premios Escenarios de Sevilla a los mejores espectáculos de la pasada temporada, que conducirá el actor Alex O'Dogherty.

Diez de las obras son estrenos absolutos. El Fest alzará su telón este jueves en Platea Odeón Imperdible con la voz de Alberto San Juan que, acompañado de la Banda, ofrecerá en dos pases (18:00 y 21:00) Canciones, un repertorio de composiciones originales. "En Platea nos gusta dar espacio a muchos músicos de la ciudad que pueden presentar aquí sus discos o actuar, como ocurre con los intérpretes reunidos en el proyecto Veteranos del Intento -Javier Centeno, Mercedes Bernal, Fernando García, Juanmi Martín y Luis Navarro-, que darán su primer concierto este viernes y también los días 20, 26 y 27 de noviembre (siempre a las 23:00)", avanza José María Roca de estos directos que servirán de homenaje al desaparecido crooner y autor Fernando Mansilla, y serán gratuitos al igual que el concierto que ofrecerán Assejazz y Sevilla Swing el próximo domingo a las 13:00.

La Choni ofrecerá la semana que viene en el Fest el estreno absoluto de su nuevo montaje. La Choni ofrecerá la semana que viene en el Fest el estreno absoluto de su nuevo montaje.

La Choni ofrecerá la semana que viene en el Fest el estreno absoluto de su nuevo montaje.

Platea apuesta además por el cabaret con el estreno absoluto de Pura, Cara, Dura, una comedia gamberra y musical que se podrá ver viernes y sábado a las 21:00. Ese espíritu alegre y bullicioso continuará en el espacio cultural de Plaza de Armas en días sucesivos gracias al carnaval irreverente de Las Niñas de Cádiz, que presentarán Cabaré a la gaditana el jueves 25 a las 20:00; la pieza ganadora del Premio Max del público 2018 Bullanga (viernes 26 y sábado 27 a las 21:00), "sobre la sobreprotección desmedida de los padres hacia los niños", o el espectáculo infantil Lo mejor de Disney (27 y 28 a las 12:00), del Dúo Helbert, además del estreno absoluto de Chonadas del medio día el domingo 28 a las 20:00 a cargo de la actriz y coreógrafa Asunción Peña Choni y su Compañía Flamenca.

La artista visual Ada Vilaró estrenará su nuevo monólogo en La Fundición

La oferta del festival en la Sala Cero arrancará este viernes y sábado a las 20:30 con la compañía vasca El Mono Habitado y su ¡Ave, osos!, y continúa con Los Absurdos Teatro y su Gruyère. En La Fundición este viernes y sábado se dará la bienvenida a la directora, performer y artista multidisciplinar Ada Vilaró, de Escena Poblenou, que estrenará su monólogo 360 grams, donde combina teatro, música y danza. El primer fin de semana el teatro de la Casa de la Moneda propone también el domingo a las 18:00 el espectáculo infantil de Andrés Kó, el mago de las burbujas Castillos en el aire.

TNT revisará el mito de Medea y Viento Sur enfoca las aplicaciones de encuentros

Ricardo Iniesta, director de TNT, abre el Fest en el teatro de Pino Montano con grandes apuestas: Medea (a la carta), teatro físico de Toni Cots y Esther Freixa sobre la construcción y deconstrucción del mito, dividido en dos entregas (viernes a las 20:30 y sábado a las 19:30); y el estreno absoluto de Vértebras, de Teatro Incandescente (sábado a las 21:00 y domingo a las 19:00). Por último, en Viento Sur Teatro, en el barrio trianero de El Tardón, el Fest arrancará este viernes y sábado a las 20:30 con una propuesta de la compañía social Salamandra sobre el protagonismo femenino, Niña, dá la lúh, y el estreno absoluto de Demasiada libertad sexual os convertirá en terroristas, de la compañía Piermario Salerno, sobre el mundo de las aplicaciones de encuentros (este domingo, a las 20:30).

La semana que viene, el Fest acogerá nuevos estrenos absolutos, como Rumbo Rodari de Trastapillada (La Fundición), Lía de la compañía granadina Le Petite Producciones o la propuesta de los malagueños The Monkey Brawlios (ambas en Sala Cero), o 30/20 de El Tercer Teatro (Viento Sur). Además, se suma al cartel la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, que el sábado 27 en dos pases (12:00 y 13:00) acoge un excelente programa de baile coordinado por María González, la directora del Mes de Danza, cuya anunciada desaparición tras 26 ediciones supone un doloroso revés para el músculo cultural y la memoria sentimental de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios