El 'Fidelio' del Maestranza desembarca en Las Palmas
La producción de la ópera cuenta con la dirección escénica de José Carlos Plaza y con Pedro Halffter a la batuta
El Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria acoge hoy la producción del Teatro de la Maestranza Fidelio. Este montaje de la única ópera que compuso Ludwig van Beethoven, en el que participan el director musical Pedro Halffter y el director de escena José Carlos Plaza, también se podrá ver el viernes y el domingo.
El reparto de la producción, que cuenta con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, lo integran las voces de Evelyn Hertlitzius (Fidelio-Leonora), Leonid Zakhozaev (Florestán), Reinhard Hagen (Rocco), Jan Buchwald (Don Fernando), Alan Titus (Don Pizarro), Elena de la Merced (Marzelline), Agustín Prunell-Friend (Jaquino), Manuel Gómez Ruiz (primer prisionero) y Airam de Acosta (segundo prisionero).
"Estamos ante una ópera en la que se resaltan valores fundamentales del hombre, tales como son la libertad y la lucha contra la opresión". Así definió Pedro Halffter Fidelio cuando éste se representó en el Maestranza, en mayo del pasado año.
La versión que estuvo en el coliseo sevillano y ahora llega a Canarias destaca por una escenografía minimalista que quiere subrayar "el valor atemporal y universal de su mensaje por la libertad". Así, toda la puesta en escena está inspirada en las esculturas de Chillida, "un autor que ha luchado por la libertad", comentó Halffter en la presentación en Sevilla. El vestuario, de Pedro Moreno, está teñido de óxido para aparentar "la ropa podrida de los presos".
En una carta, Beethoven se refería a Fidelio como "la obra que más dolores me ha costado engendrar, hasta hacerme acreedor a la corona de los mártires. Por eso es también la más querida, y la creo digna de ser conservada y de perdurar entre las creaciones del arte".
No hay comentarios