V Centenario de la Primera Circunnavegación

Fundación Unicaja apoya la muestra sobre la gesta de Magallanes y Elcano

  • 'El viaje más largo. La primera vuelta al mundo' podrá verse del 12 de septiembre al 23 de febrero en el Archivo General de Indias. Propondrá un recorrido histórico a través de documentos y piezas originales

Román Fernández-Baca, Braulio Medel y Eduardo Fernández tras firmar el convenio.

Román Fernández-Baca, Braulio Medel y Eduardo Fernández tras firmar el convenio.

La Fundación Unicaja y Acción Cultural Española han firmado un acuerdo por el que la institución patrocina la exposición El viaje más largo. La primera vuelta al mundo, un proyecto que conmemora el V Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra y que podrá disfrutarse desde el 12 de septiembre de 2019 hasta el 23 de febrero de 2020 en el Archivo General de Indias en Sevilla.

Este acuerdo fue rubricado hoy por el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el director financiero de Acción Cultural Española, Eduardo Fernández, acompañados por Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. La exposición está planteada como un enorme mapa conceptual donde el visitante será guiado por la historia a través de diversos documentos y crónicas.

Como recuerda en un comunicado la Fundación Unicaja, "hace ahora 500 años comenzó un viaje soñado por el hombre: alcanzar el oriente por el lado inexplorado del mundo. Una aventura marítima iniciada por Fernando de Magallanes, que terminaría por convertirse en la primera vuelta al mundo concluida por Juan Sebastián Elcano". De los cinco navíos que salieron el 20 de septiembre de 1519, solo la Nao Victoria comandada por Elcano, después de la muerte de Magallanes en Filipinas, volvió a su puerto de partida el 6 de septiembre de 1522. Lo hacía tras haber descubierto el ansiado paso al Mar del Sur, haber recorrido dos grandes océanos y haber dado la vuelta al mundo por primera vez en la historia.

En conmemoración a esta gran hazaña, asegura la Fundación Unicaja, nace este  proyecto, "con un mero espíritu divulgativo y la atención puesta en el gran público, dando voz a los protagonistas del viaje y facilitando, mediante recursos museográficos y referencias contemporáneas, la conexión entre las fuentes originales y el visitante, quien podrá reflexionar sobre la actitud del hombre ante lo desconocido".

El discurso museográfico está compuesto por más de un centenar de documentos y piezas originales. Se trata de una cuidada selección del Archivo General de Indias, que ha sido completada mediante préstamos temporales de diferentes archivos y bibliotecas europeas. Se reúne así por primera vez toda la documentación principal de esta exploración.

El planteamiento expositivo queda dividido en bloques desarrollados cronológicamente, comenzando el recorrido por el sueño de la carrera exploradora y la búsqueda de nuevas oportunidades, para continuar con la partida de las naves tras 16 meses de preparación en Sevilla, el itinerario realizado por la navegación, la llegada al destino y el regreso a casa tras la larga travesía, lo cual supone una transformación para el mundo del siglo XVI y el inicio de nuevos retos.

Cada una de estas temáticas se desarrolla en torno a los relatos del viaje escritos por los propios tripulantes, recogidos en cartas y crónicas, así como a los documentos que incluyen los testimonios de Fernando de Magallanes, Carlos I, oficiales de la Casa de Contratación, los exploradores Antonio Pigafetta y Ginés de Mafra, o Juan Sebastián Elcano, entre otros; y que junto con la escenografía y los recursos audiovisuales en los que se apoya la exposición forman el cuaderno de bitácora que reconstruye el viaje de esta primera circunnavegación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios