Sevilla

La gesta de Magallanes y Elcano como ejemplo de futuro

La conmemorción delos 500 años de la primera vuelta al mundo ha dado comienzo esta mañana en Sevilla con la celebración de dos sencillos pero emotivos actos. A las 10:00, una compañía de la Armada ha rendido honores a la expedición comandada por Magallanes y Elcano en la Glorieta de los Marineros Voluntarios, donde se alza el monumento dedicado a Elcano. Posteriormente, junto a la Torre del Oro, se ha izado el distintivo de la celebración, también con una destacada presencia de la Armada. Por último, las autoridades se han dirigido al Centro de Atención al Visitante del Paseo Marqués de Contadero donde se ha inaugurado de manera oficial el centro de interpretación sobre la gesta.

El inicio de la conmemoración de la epopeya, que se extenderá hasta el año 2022, cuando regresó Elcano a la ciudad junto a otros 17 hombres a bordo de la nao Victoria,  ha contado una importante representación política, encabezada por la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo. Junto a ella, han estado también respaldando este importante aniversario el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde Sevilla, Juan Espadas, los ministros de Cultura y Hacienda, José Guirao y María Jesús Montero; el aarzobispo Castrense, Juan del Río, o el almirante jefe del estado mayor de la Armada, Teodoro López Calderón.

El primero de los actos, el homenaje a los expedicionarios, ha destacado por su sobriedad y emoción, aunque no ha contado con el respaldo de la ciudadanía, apenas representada por medio centener de curiosos, en su mayoría muchos turistas que se disponían a visitar el Parque de María Luisa y la Plaza de España, que dedicaron algunos pitos a la vicepresidenta cuando su llegada fue anunciada por la megafonía.

Tras depositar una corona de flores y un breve desfile de los soldados. la comitiva se ha trasladado hasta la Torre del Oro. Allí, la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha tomado la palabra para destacar la importancia de la gesta y para hacer constar el respaldo institucional a la misma: "Estamos aquí para recordar 500 años después una gran gesta española, 339 hombres partieron en cinco naves para recorrer el mundo. A partir de ese momento nacía otro mundo. Nos convoca aquí la historia, la tenacidad, la resistencia... todas ellas virtudes eternas que también nos sirven para saber qué nuevo mundo estamos descubriendo ahora".

Los soldados desfilan junto al monum.ento a Juan Sebastián Elcano Los soldados desfilan junto al monum.ento a Juan Sebastián Elcano

Los soldados desfilan junto al monum.ento a Juan Sebastián Elcano / Juan Carlos Vázquez

Calvo ha destacado la diversidad y globalidad de aquella expedición y ha insistido en que la sociedad actual también tiene que buscar a sus Magallanes y Elcano. "La única diferencia es que ahora la mitad son mujeres".

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, también ha atendido a los medios tras izarse el distintivo de la conmemoración. Marín ha resaltado la importancia de este día en Andalucía y toda España: "Hoy es un día de fiesta. Es una singladura que tenemos que valorar con la enorme importancia que tuvo en su momento. Los actos que se celebrarán durante los próximos tres años van a situar a Andalucía de nuevo en el mundo. Entonces, el origen de la expedición fue crear la ruta de las especias y buscar negocio. Ahora también queremos buscar esas oportunidades".

En el Centro de Atención al Visitante del Paseo Marqués de Contadero ha tenido lugar la intervención de José Fernández de Cabo, presidente de la Fundación Nao Victoria, que ha promovido el centro de interpretación. "Fue un día como hoy cuando partió la expedición, conocida como la armada de la especiería, desde el Muelles de Mulas. Sevilla era la ciudad donde latía el corazón de occidente y que protagonizó la mayor hazaña naval de todos los tiempos. Se dibujó un nuevo mapa del mundo y se demostró la redondez de la tierra".

El alcalde, Juan Espadas, ha ensalzado que con los actos de este sábado se dá comienzo a tres ilusionantes años de celebración que implicarán a los poderes políticos y la sociedad civil con múltiples iniciativas: "Para un sevillano hoy es un día de orgullo. Ponemos rumbo a un lugar por el que ya transitaron otros pero que venía buscado por el talento y determinación de un grupo de hombres que fueron capaces de poner rumbo a lo desconocido, pensando que era posible aunque parecía imposible".

Por último, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que se trató de una hazaña protagonizada por Andalucía y España: "Nosotros fuimos los líderes. La gran lección es que hay que mirar siempre hacia adelante. Sumando fuerzas y talento,  con confianza en lo que podemos hacer siempre juntos. Las grandes obras siempre son un trabajo colectivo. Así tenemos que trabajar para el presente y el futuro. Hay que recuperar el espíritu de colaboración. Hay que trabajar codo con codo y tender puentes en lugar de bloquearlos".

En unos meses, probablemente en diciembre, la réplica de la Nao Victoria que se está construyendo en Punta Umbría llegará hasta Sevilla donde atracará para que pueda ser admirada y visitada por todos como un elemento principal de la celebración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios