El Gobierno concede la Medalla al Mérito en el Trabajo a título póstumo a Paco de Lucía
El Consejo de Ministros distingue también a título póstumo a la escritora Mercedes Salisachs. La fotógrafa Cristina García Rodero y el tenista Rafa Nadal, entre los galardonados.
El Consejo de Ministros ha acordado hoy conceder la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al guitarrista Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, y a la escritora Mercedes Salisachs, ambos a título póstumo, y ha reconocido también con este galardón a la fotógrafa Cristina García Rodero. Estas medallas destacan el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.
Paco de Lucía, nacido en Algeciras el 21 de diciembre de 1947, falleció en México el pasado 26 de febrero de 2014. Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004, destacó desde muy temprana edad como excelente intérprete flamenco en las facetas de guitarrista y compositor, consiguiendo con su virtuosismo y su personal estilo el reconocimiento de este arte en todo el mundo.
Mercedes Salisachs Roviralta, nacida en Barcelona el 18 de septiembre de 1916 y fallecida en la misma ciudad el 8 de mayo de 2014, dedicó su vida a la literatura.
Salisachs cosechó importantes éxitos como el Premio Ciudad de Barcelona 1956 por Una mujer llega al pueblo o el Premio Planeta 1975 por La gangrena. Además, fue directora literaria de Plaza y Janés en 1963.
La fotógrafa Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) licenciada en Bellas Artes, ha sido profesora de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, y de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Nombrada en 2013 académica de Bellas Artes de la Real Academia de San Fernando, está en posesión de los premios Planeta de Fotografía y Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, además de la Medalla de Oro en Bellas Artes.
Asimismo, ha resultado galardonado el catedrático de la Universidad de Sevilla Luis Navarro, una referencia del americanismo tanto en España como en el extranjero. Navarro García está vinculado a varias academias españolas e iberoamericanas. Entre las distinciones que ha recibido a lo largo de su dilatada carrera figuran, entre otras, el Águila de Plata de Tlatelolco (México) y la Medalla de la Ciudad de Sevilla. En 2011 ingresó en la de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras. Especialista en la América española del siglo XVIII, sus estudios abarcan hasta el periodo de la emancipación americana. Entre sus obras se encuentran, entre otros, los libros Hispanoamérica en el siglo XVIII, Servidores del Rey: Los intendentes de Nueva España y Umbral de la independencia: el golpe fidelista de México en 1808. Coordinó en 1991, en las vísperas de la Exposición Universal, una de las grandes obras del americanismo: Historia de las Américas.
Por otra parte, el Ejecutivo también ha concedido al tenista mallorquín Rafa Nadal la Medalla al Mérito en el Trabajo. Nadal (Manacor, 1986) logró el pasado día 8 su novena victoria en el torneo parisino de Roland Garros, tras derrotar en la final al serbio Novak Djokovic al que se impuso por 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4. El triunfo del mallorquín en París fue el quinto que suma de forma consecutiva, algo que ningún tenista había conseguido hasta ahora.
Tambien ha sido galardonada Esther Koplowitz Romero de Juseu, accionista de control de FCC, una de las grandes constructoras cotizadas que, en la actualidad cuenta con más de 80.000 trabajadores, según indicó el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales, que destaca a la compañía como "un referente por su política de igualdad e inserción laboral de grupos en riesgo de exclusión".
Además, han sido reconocidos Ángel García Rodríguez, conocido como Padre Ángel y sacerdote; José Agustí Casanova, profesor; Vicente Calatayud Maldonado, miembro de la Real Academia Nacional de Medicina; Máximo Cuñado Alonso, empresario; Severino Escurís Batalla, empresario; Alejandro Fernández Pérez, empresario; Domingo González Guerra, empresario; Marina Pacheco Valduesa, presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cantabría; y Pedro Vivanco Paracuellos, como ejemplo de superación personal.
También te puede interesar
Lo último