TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

El Gobierno central aprueba la intervención en el Museo Arqueológico

  • El Consejo de Ministros destina 200.000 euros a las obras, cantidad considerada insuficiente por Velázquez por Sevilla

El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, aprobó las obras de emergencia en el Museo Arqueológico de Sevilla por un importe estimado de 200.000 euros, y que consistirán en la adecuación del sistema de acometida de saneamiento del edificio tras las inundaciones que afectaron a varias salas, entre ellas la destinada a la exposición del Tesoro del Carambolo. La ejecución de las obras beneficiará además a la sala de Prehistoria y al almacén general de material arqueológico. Asimismo, están previstas remodelaciones en los aseos generales del público, vestuarios y salas de personal, en los cuartos de instalaciones y en los talleres de mantenimiento, también afectados por las inundaciones.

Las obras de emergencia del Arqueológico eran esperadas desde hace varios meses y habían sido reclamadas por la Asociación Velázquez por Sevilla, por presentar el edificio un estado "lamentable" y encontrarse en parte "apuntalado". De hecho, la Junta ya anunció a principios de este mes que el Consejo de Ministros vería en la segunda semana de diciembre la posibilidad de ejecutar las mismas. Por aquel entonces, el director general de Museos de la Consejería de Cultura, Pablo Suárez, anunciaba una cuantía aproximada de 300.000 euros para estas obras de emergencia.

El anuncio de la Administración autonómica llegaba después de que el Ministerio de Cultura aclarase lo que la Junta consideró un "error de comunicación" y explicase que aunque inicialmente no contemplaba realizar obras de urgencia en el museo, sí estudiaría la posibilidad de llevarlas a cabo tras conversaciones mantenidas con la Consejería de Cultura.

Por su parte, el presidente de la Asociación Velázquez por Sevilla, José Andrés Vicente, acusó ayer al Ministerio de "chotearse de la ciudad y cachondearse de los sevillanos", al considerar que el importe presupuestado supone "una cantidad insuficiente con la que no se puede ni quitar los puntales al museo". Vicente lamenta que el Gobierno "siga en su tónica, faltando de respeto a Sevilla, a la que no ha tenido en consideración lo más mínimo en los presupuestos generales del Estado para 2008". A su juicio, "lo que el museo necesita es el desarrollo del plan museológico que tiene su dirección, pero para eso hace falta bastante más dinero". Además, critica la "falta de concreción" del Ministerio, que "cada vez es más difuso en sus explicaciones y menos contundente en sus cantidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios