Cultura

González-Sinde apela al diálogo para crear un modelo de uso y consumo de internet

  • El PP le recrimina en su primera sesión de control del Senado que no está capacitada para establecer un nuevo"orden" en la red porque está "manifiestamente" con los autores.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ratificó este martes en su primera comparecencia en el Pleno del Senado su "compromiso rotundo con el diálogo" en la creación de un modelo de uso y consumo de las redes digitales y pidió "responsabilidad y altura de miras" al PP. De esta forma respondía al senador popular José María Chiquillo quien le preguntó por la previsión del Gobierno para llevar a cabo el objetivo de la ministra de "ordenar ese espacio que es Internet".

González-Sinde comenzó su intervención indicando a Chiquillo que ordenar internet no está en la agenda del Ejecutivo: "Nuestras prioridades son otras", aseguró.

Chiquillo recordó a la ministra de Cultura declaraciones suyas en las que aseguró que "siempre escuchará a todos", aunque dijo desconfiar de sus intenciones puesto que indicó que en el último año González-Sinde había manifestado que el canon "son sólo unos céntimos y no compensa la piratería". 

En este sentido, el senador popular le recordó a la ministra que las entidades han recaudado 120 millones por este concepto, "para usted calderilla", le espetó y criticó que González-Sinde hubiese reivindicado "medidas punitivas para perseguir el uso de descargas en internet", se preguntara "para qué necesitamos ADSL a o sé cuantas gigas", e incluso se declarase "contra la cultura libre, contra la igualdad de condiciones en el acceso al conocimiento o contra la banda ancha".

Chiquillo le preguntó también a González-Sinde si va a ser "defensora del interés general o del interés particular de las entidades" y dijo esperar que esa ordenación de internet "no sea coartada para perpetuar el canon digital que justifica la idea perversa de todos somos delincuentes en potencia y vamos a delinquir". 

"Ordenar internet requiere imparcialidad y neutralidad. Y usted hasta hoy ha demostrado carencia de ambas, posicionándose a ultranza del lado de los autores. Le pido cambiar de guión", dijo el senador popular quien recordó a González-Sinde que puede ser "ministra o guionista, las dos cosas no".

Un modelo que beneficie a todos

La ministra de Cultura respondió al senador Chiquillo que lo prioritario ahora es "construir un modelo sostenible de uso y consumo de las redes digitales que beneficie a todos" y que es preciso "generar un clima de confianza entre todas las partes".

En este sentido se comprometió a extender la participación "a todos los sectores y a todos los expertos posibles" así como a "no imponer, a escuchar a quines quieran proponer de manera constructiva".

Asimismo pidió "responsabilidad y altura de miras" al PP. "El acuerdo no sólo es posible sino necesario. Necesitamos consensuar un equilibrio sostenible sobre el que asentar nuestras industrias culturales, que representan el 5 por ciento del PIB, proporcionan un millón de empleos y tienen un peso decisivo en términos de proyección exterior de la cultura española", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios