TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

'El Gran Hotel Budapest' y 'La teoría del todo', favoritas para los Bafta

  • Como aspirantes a la mejor película figuran también 'Boyhood', 'Birdman' y 'Descifrando enigma'

El Gran Hotel Budapest y la cinta sobre el científico Stephen Hawking La teoría del todo se consagraron ayer como favoritas a los premios de cine Bafta del Reino Unido con 11 y 10 candidaturas, respectivamente.

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta) dio a conocer la lista de los candidatos a estos prestigiosos galardones, considerados una antesala de los Oscar y que se entregarán en Londres el 8 de febrero. Además de esas dos cintas, figura como candidata a mejor película Birdman, del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, nominado a otras dos estatuillas: mejor director y guión original. Además, el músico de jazz mexicano Antonio Sánchez aspira a un Bafta en la categoría de música original por ese mismo filme.

La lista de aspirantes al premio a la mejor película la completan Boyhood de Richard Linklater, con cinco candidaturas, y Descifrando Enigma, con nueve, entre ellas mejor actor, Benedict Cumberbatch, por su papel del genial matemático y criptoanalista Alan Turing, que ayudó a descifrar los códigos de la máquina Enigma de la Alemania nazi y que contribuyó a la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

La teoría del todo tiene entre sus candidaturas las de mejor actor y mejor actriz, Eddie Redmayne y Felicity Jones, por sus actuaciones en este biopic de Stephen Hawking que se basa en un libro publicado por la mujer del célebre científico, Jane Wilde Hawking. Entre los aspirantes a mejor director figuran, además de Iñárritu y Linklater, Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest), James Marsh (La teoría del todo) y Damien Chazelle (Whiplash). Y junto a Cumberbatch compiten en la categoría de mejor actor Eddie Redmayne (La teoría del todo), Jake Gyllenhaal (Nightcrawler), Michael Keaton (Birdman) y Ralph Fiennes (El Gran Hotel Budapest). En la categoría femenina, las estrellas en liza son Julianne Moore y Felicity Jones, Amy Adams (Big Eyes), Reese Witherspoon (Wild) y Rosamund Pike (Perdida). En la categoría de actriz reparto competirán las mujeres Keira Knightley (Descifrando Enigma), Emma Stone (Birdman), Imelda Stauton (Pride), Patricia Arquette (Boyhood) y Rene Russo (Nightcralwer); y los hombres Entre los actores de reparto figuran Edward Norton (Birdman), Ethan Hawke (Boyhood), J. K. Simmons (Whiplash) y Mark Ruffalo y Steve Carell (ambos por Foxcatcher).

Entre las candidaturas a los Bafta 2015 para las cintas en lengua no inglesa está el filme en portugués Trash, ladrones de esperanza, sobre la historia de unos niños en las favelas de Río de Janeiro. Junto a él, completan la lista Ida, de Polonia, Leviatán, de Rusia, The Lunchbox, de India, y Dos días, una noche, de Bélgica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios