Imágenes de la India
Cine
Desde el próximo día 17, y en tres sábados consecutivos, se podrá ver en el CAAC una amplia muestra de cine indio
Ahora que triunfa internacionalmente la peor versión globalizada del cine de Bollywood (véase Slumdog millionaire), canon exportador y cuota exótica adoptada comercialmente por Occidente de la vastísima producción del cine indio, es buen momento para limpiar los ojos de tópicos y acercarse a la diversidad del fenómeno a través de la completa muestra (cerca de 90 títulos) que, desde este próximo sábado 17, ofrece el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en colaboración con Casa Asia.
Se trata de un programa de cine y vídeo que aborda cuestiones de historia, cultura, arte y realidad social en la India desde la llegada del cinematógrafo a finales del siglo XIX. Tal y como avanza su programador, José Guardiola, el ciclo reúne una serie de obras que reflexionan e interpretan la India como un laboratorio de creación y trasvase cultural a nivel global. Igualmente, el proyecto se plantea como un espacio de reflexión sobre los procesos y las prácticas culturales del imaginario indio en el espacio simbólico occidental. El ciclo incorpora también la obra de autores en la diáspora o extranjeros, dado que la actual situación global ha dejado igualmente obsoleto el concepto de cultura como patrimonio nacional. A diferencia de otras retrospectivas, la particularidad de este proyecto tiene su base en la relación entre las artes plásticas y la imagen en movimiento como un medio indisoluble que reúne por igual a cineastas, documentalistas y artistas.
Así, el primer sábado (17) nos trae una amplia representación del Cine del Raj, que incluye el cine primitivo indio, tanto el documental como el de ficción, aún bajo la fuerte presencia británica y con un marcado sesgo colonial. En él descubrimos a uno de los pioneros del cine de trucajes, D.G. Phalke, al que algunos historiadores equiparan a Méliès o Chomón. Un segundo programa, Experimentando Bollywood, nos acercará a la era dorada de la producción comercial india, los años 50, a través de la explosión iconoclasta y musical de un cine industrial y popular que, paradójicamente, supo integrar algunos rasgos estilísticos experimentales. Cámara bengalí nos acerca a Bengala como núcleo de la producción de autor en la India, cuna de grandes maestros (Satyajit Ray, Ritwik Ghatak) que alcanzaron prestigio internacional a través de los festivales con su particular y poética adaptación local de las formas neorrealistas. Cine de Prayoga cierra la primera jornada con una serie de trabajos experimentales de la década de los 60 realizados bajo el signo del estructuralismo o la crítica a la cultura de masas tan en boga entre los movimientos contraculturales de la época.
El sábado 24 abre su programación con el film Ganga (1985), obra épica del pintor Viswanadhan que recorre el país desde Bengala al Norte del río Ganges para testimoniar sus rituales y ceremonias con una mirada estilizada y contemplativa. Padre, hijo y guerra santa presenta dos documentales de Anand Patwardhan, Lazos por la paz (1998) y Guerra y paz (2002), ejemplos de activismo social y político que hablan de cuestiones como el nacionalismo hindú, el integrismo religioso o el armamento nuclear. La subjetividad individual es el tema protagonista de Mitologías personales, una selección de vídeos recientes de carácter autobiográfico.
Ya por último, las relaciones entre imagen, artes plásticas, identidad nacional, cultura, economía, poscolonialismo y globalización protagonizarán los cuatro programas del sábado 31 de octubre: El cuerpo del artista, Identidad y violencia cultural, Historias del poscolonialismo y Visiones outsiders.
No hay comentarios