EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Isbilya celebra esta semana su nueva subasta con Murillo como reclamo

La firma saca a puja 'San Antonio con el Niño', versión reducida de la obra del mismo tema que posee el Hermitage Un lienzo de Luca Giordano, desde 260.000 euros, también concita interés

Charo Ramos Sevilla

22 de junio 2015 - 05:00

La firma Isbilya, tras el éxito comercial que supuso la venta por 750.000 euros del Retrato de Felipe IV atribuido a Velázquez en su anterior convocatoria, saca a puja este miércoles un lienzo de Bartolomé Esteban Murillo. Es la pieza estrella de la primera jornada de su nueva subasta, que continuará el jueves en la sede de la firma en la calle Jesús de las Tres Caídas. La pintura, que representa a San Antonio con el Niño, ha sido datada entre 1670 y 1680, la época de plenitud creativa del artista barroco, y el catedrático Enrique Valdivieso la considera, en la documentación que aporta la sala, una versión reducida (a la mitad de tamaño) de la obra del mismo tema que conserva el Hermitage de San Petersburgo, producida probablemente para la devoción privada. Se trataría además, según Isbilya, de una de las obras mejor documentadas de Murillo, al existir un protocolo notarial de 1741 en el que se constata que esta pintura fue adquirida junto a un Crucificado y una Inmaculada (también de Murillo) por don Jerónimo Ortiz de Sandoval. San Antonio pasó después a los distintos Condes de Mejorada para concluir en las manos de Francisco Pagés y Belloc, cuyos herederos han conservado la obra hasta nuestros días. La composición destaca por el abrumador dominio del dibujo que Murillo poseía, la perfección anatómica de las figuras y el modo en que se recrea el vínculo espiritual que las une.

Aunque Isbilya ha preferido no publicar en su portal la cifra de salida, la obra se pone a la venta por una suma que oscila entre 700.000 y 900.000 euros. Son cifras muy superiores al anterior remate de Murillo en esta casa: el pasado mes de enero, Isbilya vendió un hermoso San Buenaventura del pintor sevillano por 130.000 euros. Lo cierto es que la firma que dirige José Muñoz ha conquistado un hueco de mercado en Andalucía y cada vez son más los anticuarios y coleccionistas de toda España que escudriñan con interés sus catálogos.

Además del lienzo de Murillo, destaca la salida a puja por 260.000 euros de una obra del napolitano Luca Giordano (1634-1705) titulada El arrepentimiento de David. Son las piezas más destacadas de la sección de pintura antigua, donde se incluye también un hermoso trabajo de Luis Tristán, La duda de Santo Tomás, a la venta a partir de 10.000 euros. De este autor que fue discípulo de El Greco Isbilya vendió en su primera subasta un San Matías que el Estado adquirió por 20.000 euros para el Museo del Greco de Toledo, y posteriormente sacó a puja una Cena de Emaús que se vendió al precio de salida (24.000 euros).

Del madrileño Antonio Arias Fernández se subasta un trabajo muy notable, San Pedro de Alcántara (h. 1665 - 1670); no menos importantes son los dos apóstoles (San Bartolomé y Santiago el Menor) del pintor flamenco afincado en Sevilla Ignacio de Ries, que salen a la venta por 15.000 euros cada uno, o la tabla del Maestro del hijo pródigo Jesús entre la Virgen y San Juan, desde 20.000 euros.

La pintura del XIX es otra de las fortalezas de la firma, con obras de artistas como Cabral Bejarano o un Paisaje andaluz de Manuel Barrón. Los 1.008 lotes que se subastarán incluyen además pintura contemporánea y artes decorativas, como muebles, cerámica, lámparas y esculturas. Como novedad, Isbilya incorpora en esta cita las joyas, entre las que destaca un collar de rubíes, esmeraldas y brillantes de finales del XIX que sale a puja por 28.000 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último