La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
El escritor Jesús Ferrero (Zamora, 1952) ganó ayer el XXXVII Premio Anagrama de Ensayo con La experiencia del deseo. Eros y misos, una obra en la que el deseo es visto "como una fuerza inherente a toda materia y a todo ser". El jurado, compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y Jorge Herralde, concedió por mayoría el premio, dotado con 8.000 euros, y seleccionó como finalista el ensayo Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma, del gallego Agustín Fernández Mallo, conocido especialmente por su primera novela, Nocilla Dream.
Para el editor de Anagrama, Jorge Herralde, el texto de Ferrero es "inteligente y fluido", mientras que el de Fernández Mallo lo califica como "muy valioso" e "intrínsecamente polémico".
Ferrero advirtió ayer que, aunque se trata de su primer ensayo, siempre ha practicado este género en privado y en paralelo a sus novelas y por la necesidad que siente de reflexionar ante los mecanismos de la mente o la conciencia. En este caso, se trata de un libro "sobre las pasiones claras y oscuras, las positivas y las negativas, las cohesionadoras y las que descohesionan". De todas maneras, dice que ha preferido utilizar el concepto de "experiencias del deseo", en vez de la palabra "pasión", porque la cree contaminada por la religión y la ideología.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios