Donación

Joaquín Sabina: "Nuestra mayor riqueza es el idioma"

El músico, poeta y pintor Joaquín Sabina depositó este pasado martes un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, que incluye la colección completa de la revista argentina Sur con los 371 números publicados entre 1931 y 1992.

"Ahora que se dicen tantas tonterías de la marca España, nuestra mayor riqueza es el idioma. Y ese idioma es el que considera que esta es su casa", manifestó el artista antes de depositar su legado en la Caja de las Letras.

La colección de la revista Sur donada por Sabina a la institución cuenta con todos los números publicados (del 1 al 371) y se encuentra en perfecto estado, lo que le añade aún más valor. "Es una revista mítica por la que pasa más de medio siglo de creación literaria de Latinoamérica y de los exiliados españoles, es una revista muy importante", sentenció el cantante.

Sabina guardó la colección en la caja de seguridad número 1.237 de la cámara acorazada de la sede del Instituto Cervantes, en un acto en el que estuvo acompañado por el director de la institución, Luis García Montero, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

La donación perpetua pasará a formar parte de la Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes. Sabina también dejó otros objetos personales que han caracterizado su imagen a lo largo de su dilatada carrera. Entre ellos, destaca uno de sus sombreros negros; manuscritos de canciones; cuatro dibujos de cuatro gallos de pelea; un dibujo de una pareja asturiana y una colección de fotos con sus amigos, entre los que se encuentran Mario Vargas Llosa o Luis García Montero.

"Me siento en mi casa y así se sienten todos los hablantes, los cantantes de esta lengua hermosa que es el español o el castellano, ese idioma considera que esta es su casa", apuntó Sabina.

El cantante aseguró que Luis García Montero siempre le ha "envidiado" por tener un manuscrito de un poema de Federico García Lorca y por tener la colección de la revista Sur. "Cuando decidí regalársela le di a elegir entre que fuera para él o para el Cervantes. Él con generosidad eligió que se la diéramos al Cervantes", indicó.

Batet presidió el acto

El acto estuvo presidido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien manifestó que es un "verdadero placer" como "amante de la cultura" poder presenciar y acompañar a Joaquín Sabina en la entrega de este legado: "Para mí es una auténtica emoción".

"Si por algo tiene que se reconocida España debe ser por su cultura. Tenemos el patrimonio suficiente como para ser reconocida y admirada en todo el mundo", subrayó Batet, quien definió a Sabina como "cantante, poeta, artista, trovador y coleccionista".

En este punto, Batet comentó que las canciones de Sabina "han tenido la virtud de convertirse en un espacio de memoria en las que se reflejan ya varias generaciones". "Espero que también en el Congreso puedas sentirte como en tu casa", precisó.

Asimismo, la presidenta del Congreso de los Diputados resaltó que, con esta donación, el cantante demuestra "un gran compromiso con la cultura escrita, con las instituciones y con la memoria colectiva".

Por su parte, el director del Instituto Cervantes destacço que Joaquín Sabina "se convirtió en un referente de la cultura español y de la cultura Latinoamericana".

"Con Joaquín surgió una precaución, somos amigos desde hace mucho tiempo y va a parecer que le estoy haciendo un homenaje a un hermano. Era una precaución innecesaria porque es uno de los grandes referentes e inútil porque, cuando se lo ofrecí, nuestra relación y su generosidad han servido para que él le haga un homenaje al Instituto Cervantes porque nos ha ofrecido un legado maravilloso", concluyó García Montero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios