DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cultura

John Lennon, leyenda y símbolo 30 años después de su asesinato

  • El cantante inglés continúa siendo uno de los pilares de la cultura universal y para avivar su memoria, su esposa Yoko Ono reeditará 121 temas del artista en solitario.

Tal día como hoy hace 30 años, el 8 de diciembre de 1980, John Lennon fue abatido por Mark David Chapman frente al edificio Dakota de Nueva York. Acababa de protagonizar una sesión fotográfica realizada por Annie Leibovitz para la revista Rolling Stones. Ella le prometió que una de estas imágenes ilustraría la portada de la publicación, aunque los editores no querían que su esposa, Yoko Ono, fuera retratada junto a él. Finalmente, la fotografía que Rolling Stone publicó el 22 de enero de 1981 en su tapa -sin titulares- fue aquella en la que Lennon aparece desnudo y acurrucado junto a su esposa completamente vestida.

Más allá de su muerte, Lennon continúa vivo para muchos admiradores que ahora podrán recordar su vida y obra a través de 121 temas del cantante en solitario que la misma Yoko Ono reeditará bajo el título Dame algo de verdad.

La muerte de John Lennon dejó un gran vacío en el mundo de la música pero su legado no se ha diluido en el tiempo y, hoy en día, el artista continúa siendo uno de los pilares de la cultura universal gracias a temas tan conocidos como Mother, Imagine o Woman.

Como homenaje a John Lennon, que hubiese cumplido 70 años en octubre, Yoko Ono reeditará los temas del autor en solitario en la colección Dame algo de verdad, con el objetivo de acercar la música de su esposo "a todo un nuevo público", según informa EMI Music. "Con la remasterización de 121 canciones, también espero que quienes ya están familiarizados con su trabajo puedan encontrar renovada inspiración en sus increíbles dotes como compositor, músico y vocalista, así como cronista de la condición humana", asegura Yoko Ono.

Según la artista, las letras de John Lennon "siguen siendo relevantes en la actualidad", al igual que lo eran "en el momento en que fueron escritas". "No se me ocurre un título más apropiado para esta campaña que Gimme Some Truth (Dame algo de verdad)", añade.

Nacido en Liverpool (Inglaterra) el 9 de octubre de 1940, John Lennon se dio a conocer a finales de 1962 en la banda más influyente de la historia de la música, The Beatles, y con el paso del tiempo se convirtió en su integrante más carismático y en su mayor baluarte.

El artista británico abandonó la banda en 1969 e inició su carrera en solitario, en la que destacan los álbumes de estudio John Lennon/Plastic Ono Band (1970), el mítico Imagine (1971), Mind Games (1973), Walls and Bridges (1974) y Rock 'n' Roll (1975).

Además, con motivo del septuagésimo aniversario de su nacimiento, la editorial Anagrama ha publicado la biografía John Lennon (2008), en la que el autor Philip Norman desvela las luces y sombras del genio de los Beatles más allá de sus canciones y su leyenda póstuma.

La publicación, que explora la pasión por la música de John Lennon, alumbra nuevos pasajes de la atormentada existencia del artista británico e incluye información "amplia, veraz y detallada" sobre su figura con una mirada renovada y penetrante. Durante varios años de investigación, el autor Philip Norman ha sondeado en profundidad diversos aspectos de la vida del artista, como la educación estricta de su tía Mimi, sus incursiones en la pintura y la literatura e incluso sus experiencias con las drogas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios