Teresa Champion | Aniversario

El aficionado John Wayne

  • La bailaora Teresa Champion, que celebró ayer sus 85 primeros años de vida, intervino con dos bailes en la primera película de Wayne como director

Cartel de 'El Álamo' con Teresa Champion y El Curro por tangos.

Cartel de 'El Álamo' con Teresa Champion y El Curro por tangos.

Ya en The Searches (1956) podíamos ver a Carmen D’Antonio, interpretando el papel de Carmencita, bailando al ritmo de sus castañuelas, cuando los buscadores se adentran en el territorio de Nuevo México, que había sido México hasta unas décadas antes, en concreto 1848.

La acción de The Searches (conocida en español como Centauros del desierto) se inicia justo dos décadas después, en 1868.

Siempre pensé que la inclusión de una bailaora de flamenco en la obra maestra de John Ford era una licencia poética con gusto por lo exótico.

Pero cuando visité Nuevo México, invitado por la universidad estatal y por la familia Encinas, descubrí, no solo que el apellido García era más frecuente que Smith, sino que la huella española era muy profunda, incluyendo el legado jondo.

John Wayne, siempre interesado por la cultura hispana, era el protagonista de aquella cinta.

Pero cuando en 1960 da el paso hacia la dirección, decide dar cabida en el film, The Álamo, al flamenco en estado puro.

La bailaora elegida fue esta vez Teresa Champion, una tejana, puesto que la obra fue filmada en dicho estado.

The Álamo cuenta, de una manera tendenciosa y con un acusado nacionalismo, uno de los episodios más conocidos de la independencia de Texas respecto a México, acontecida una década antes que la de Nuevo México, y su posterior incorporación a los Estados Unidos.

Champion tiene dos intervenciones estelares en el film: en los primeros compases de la historia, baila sobre la mesa de una taberna unos tangos de poderoso zapateado para solaz de tejanos y mexicanos y de otros emigrados a Texas como Davy Crockett, que interpreta el director del film. Es un baile sin cante, solo a guitarra, algo todavía habitual en esa época, guitarra que toca el marido de la bailaora, Willie El Curro Champion que, con el paso del tiempo fue miembro de la compañía de José Greco. La diferencia entre Carmen D’Antonio y Teresa Champion es que, mientras aquella era una bailarina de danzas exóticas, Champion tenía una sólida formación en baile flamenco, como demuestra en el film.

Eso se evidencia en los tangos y también en la soleá, el segundo número que interpreta en la cinta. Ya se han desatado las hostilidades entre los texanos y el ejército de Santa Anna.

Mientras que este último se solaza con los bailes de Champion, los texanos hacen una incursión nocturna tras las filas mexicanas que los tienen sitiados en El Álamo, logrando arrebatarles un buen número de cabezas de ganado evitando de esta manera la rendición por hambre.

El plano está plenamente logrado y la imagen se inspira en el cuadro de John Singer Sargent El jaleo.

Es, de nuevo, un baile instrumental, con algunos jaleos, y Wayne logra el prodigio de mostrar, en el mismo plano, dos niveles: en uno vemos a la bailaora y los guitarristas y palmeros y en el otro al grupo de Crockett avanzando en la oscuridad por el río, con el agua hasta la cintura.

Este plano demuestra por sí solo lo errado de quienes le niegan a Wayne la condición de director de cine, a pesar de que solo realizó dos filmes.

Estos días Champion cumple 85 años razón por la que ha respondido a algunas entrevistas de la prensa texana y por la que ha recordado su intervención en The Álamo, sin duda el gran hito de su carrera.

Y qué hito. Teresa Champion nació en San Antonio, Texas, hija de Eusebio Martínez y María Martínez. Su madre era nativa de San Antonio pero su padre había emigrado a esta ciudad desde la cercana de Monterrey, México.

Esa fue la razón de que Teresa Martínez se trasladara a estudiar a México DF donde hizo su formación en danza en el Ballet Artes de México.

Ya había dado sus primeros pasos en el mundo del baile flamenco en San Antonio, donde se enamoró de las castañuelas. Estuvo cincuenta años casada con William Champion conocido artísticamente como El Curro.

En 1987 ingresó en el Salón de la Fama de las Mujeres de San Antonio. Hoy día sigue impartiendo clases de baile en su academia de San Antonio. Su 85 cumpleaños se celebró anoche con una gala en el Progreso Hall de su ciudad natal, un acto en el que intervinieron sus alumnos, su familia y otros artistas.

Su dos hijos también son artistas, uno cantaor y la otra bailaora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios