Cultura

José González y La Casa Azul completan el cartel del South Pop

  • Junto a los ya anunciados Barry Adamson, The High Llamas y El Guincho, la IV edición del festival contará también con actuaciones de Pauline en la playa, A Hawk and a Hacksaw y Grande-Marlaska

Todavía inédito entonces en España su aclamado primer álbum, Veneer, de José González, sueco de ascendencia argentina, tuvimos primera constancia en nuestro país a través de un álbum recopilatorio de descriptivo título, Cowboys in Scandinavia (2005), curioso repaso a una impensable escena de country nórdico que arrojaba descubrimientos tan notables como el de nuestro protagonista. Elegido mejor disco sueco de aquel año, Veneer, finalmente también editado entre nosotros, desvelaba sin embargo que el ideario estético y temático de González quedaba más cerca de Nick Drake y el folk intimista que de la tradición norteamericana.

Propulsado por la publicidad -su versión del Heartbeats de The Knife fue usada en un spot televisivo-, llegó el pasado año otro brillante trabajo, In Our Nature -de nuevo con una versión llamativa: se desnuda lectura de Teardrop de Massive Attack-, el que el próximo 1 de mayo, confirmadas ya con anterioridad las presencias de Barry Adamson, The High Llamas y El Guincho, lo traerá a Sevilla como una de las indiscutibles cabezas de cartel en la IV edición del South Pop Festival.

El encuentro de música independiente sevillano, que anduvo en la cuerda floja a consecuencia de la falta de entendimiento entre los promotores del evento, Green Ufos, y su principal patrocinador, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla -que financia la mitad de un presupuesto preliminar cifrado en 80.000 euros-, presentó ayer un cartel confeccionado a contrarreloj pero salteado, como puede comprobarse, de algunos nombres ciertamente llamativos para los aficionados a esa escena multiforme y poliédrica agrupada bajo el epígrafe indie.

González cerrará en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo -nueva sede del festival tras su paso por el Teatro Alameda- una noche por la que además desfilarán los cordobeses Limousine, A Hawk and a Hacksaw, Souvenir, Pauline en la playa y el dúo, también sueco, Friska Viljor. Al día siguiente, viernes 2, el festival contará, por este orden, con Pumuky, Nisei, Grande-Marlaska, Mobiil, el enorme Barry Adamson -a punto de publicar nuevo álbum- y el, para muchos, artista revelación del pasado 2007, El Guincho, alias del canario reubicado en Barcelona Pablo Díaz-Reixa, responsable bajo el título de Alegranza de una sorprendente mixtura de tribalismo, tropicalismo y pop con andamiaje electrónico que conecta con la sensibilidad de grandes nombres al otro lado del Atlántico -Panda Bear, Yeasayer...- y que ha recibido tratamiento privilegiado en la prensa especializada internacional.

Por último, el sábado 3, por el escenario del South Pop, que se instalará en la zona de las chimeneas del Monasterio de la Cartuja, pasarán Novö, Centenaire, Manos de Topo -provocadores de adhesiones inquebrantables e irritaciones profundas-, Soy un caballo, los fenomenales The High Llamas de Sean O'Hagan -sutiles practicantes de un pop de cámara a la vez delicado y denso- y esa encarnación, con vocación eurovisiva, de Guille Milkyway bajo el nombre, ya con larga trayectoria, de La Casa Azul. Tras los conciertos se celebrarán los habituales afterparties, en esta ocasión con los mismos protagonistas durante las tres jornadas, Pin&Pon DJ's y Loop DJ's.

Los abonos para el festival, ya disponibles, cuestan 42 euros en venta anticipada y tendrán en taquilla un precio de 48 euros. Las entradas diarias saldrán por 20 euros, en venta anticipada, y 24 euros en taquilla.

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