DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

Julia Uceda publica 'Luz sobre un friso', su primera colección de cuentos

  • La sevillana entrega una serie de historias "de un tiempo perdido destiladas de relatos familiares"

La sevillana Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía en 2003 y Premio de la Crítica en 2006, muestra ahora sus dotes narrativas en su primera recopilación de relatos, Luz sobre un friso, una colección de cuentos que publica Menoscuarto. Son, dice la editorial palentina, "una serie de narraciones breves que la prestigiosa poeta, profesora y estudiosa de la literatura ha querido dar a la luz después de un largo y exigente proceso creativo".

Su autora explica que el libro contiene "historias de un tiempo perdido, destiladas de relatos familiares y memoria recobrada", con los viejos valores de la burguesía y las figuras femeninas como ejes de los textos. Unos cuentos escritos a lo largo de los años y "basados en los recuerdos de nadie, en historias vividas por personas cercanas, que muestran la realidad de una Andalucía o una Sevilla que no aceptaba, un tiempo y una sociedad agobiantes", afirma Uceda.

La locura y las obsesiones son, junto con la culpa, el arrepentimiento o el ansia de libertad y plenitud, los materiales que Julia Uceda moldea con su personal estilo lleno de lirismo y crítica, pero también fresco y pleno de humor y piedad, según precisan sus editores. El relato que da título al conjunto presenta toda una serie de personajes dignos de compasión, sacrificados a unos valores que el tiempo reveló falsos, vidas perdidas en su inocencia, ahogadas por el peso del destino, la tradición o una errónea educación sentimental.

Luz sobre un friso es el trigésimo lanzamiento de Menoscuarto dentro de su colección Reloj de arena, dirigida por Fernando Valls y en la que han sido publicadas obras de narrativa breve de autores como Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, José López Rubio, Miguel Delibes, Ignacio Aldecoa, Carmen Laforet, José Jiménez Lozano, Horacio Quiroga y Léon Bloy. La incorporación de Julia Uceda a esta nómina de autores, dice la editorial, "refuerza la trayectoria de esta colección, dada la calidad de la obra" de Uceda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios